Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Japón y Chile capacitan a 2.000 profesionales de América Latina para afrontar desastres

Las 2 naciones sufrieron en los últimos años los terremotos y tsunamis de mayor magnitud del planeta.
Foto: Reuters

   Chile y Japón, los dos países más sísmicos del mundo, iniciaron hoy en Santiago un programa de formación de 2.000 profesionales de América Latina para la reducción de desastres naturales.

   Las 2 naciones, que sufrieron en los últimos años los terremotos y tsunamis de mayor magnitud del planeta, compartirán con profesionales de la región lecciones aprendidas de desastres pasados, según dijo la presidenta Michelle Bachelet en el lanzamiento de la iniciativa.

   "Aprender de las lecciones del pasado nos ayudará a mejorar el futuro. Estamos poniendo nuestra experienciaa disposición de América Latina y el Caribe", aseguró la mandataria.

   El plan de estudio se denomina "Programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y el Caribe en reducción de riesgo y desastres naturales Chile - Japón "Kizuna intercambio y resiliencia”.

   Chile aporta fundamentalmente su experiencia en la construcción de edificios antisísmicos, a través de una tecnología de "disipación sísmica" que le permitió al país tener mínimos daños en construcciones de altura.

   El 16 de septiembre, al centro y norte de Chile los azotó un terremoto de 8,3 de magnitud, seguido de un tsunami, que dejaron un saldo de 15 muertos.

   Un año antes, otro sismo de igual magnitud asoló a la ciudad de Iquique, también en el norte del país, y ocasionó 6 muertos.

   En febrero de 2010, en tanto, un terremoto de 8,8 grados, seguido de un maremoto, remeció al sur de Chile, con más de 500 muertos y desaparecidos, y daños por unos 30.000.000.000 de dólares.

   En 2011, Japón sufrió un terremoto de 8,9 de magnitud, seguido de un tsunami, que dejaron más de 15.000 muertos y 3,380 desaparecidos. (AFP-NA)