Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Honduras: cerró un banco acusado por EE.UU. de lavar activos de narcotraficantes

La Oficina de Control de Activos Extranjeros congeló los bienes de los dueños y prohibió a las demás entidades o personas hacer negocios con los acusados.
Foto: estrategiaynegocios.net

   El gobierno hondureño decretó en las últimas horas la liquidación forzosa del Banco Continental, acusado por Estados Unidos de estar involucrado en lavado de activos procedentes del narcotráfico, y ordenó que hoy no abra al público.

   La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), entidad gubernamental encargada de la regulación del sistema financiero hondureño, anunció la medida anoche en una cadena nacional de radio y televisión.

   El miércoles pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscripta al Departamento del Tesoro estadounidense, incluyó al Banco Continental y a sus dueños Jaime Rosenthal y su hijo Yani Rosenthal en la lista de personas y entidades sindicadas de narcotráfico o de vínculos con el negocio, con lo cual congeló sus bienes en Estados Unidos y prohibió a las demás entidades o personas hacer negocios con los acusados.

   Simultáneamente, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó criminalmente a los Rosenthal y a otras dos personas por los mismos delitos.

   Ethel Deras, presidenta de la CNBS, dijo que la liquidación forzosa se debe a que los demás bancos no pueden hacer negocios con el Banco Continental y sus operaciones electrónicas también están suspendidas, de manera que la única forma de proteger a los ahorristas y usuarios es su intervención y liquidación.

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que es un problema exclusivo entre el banco y la justicia de los Estados Unidos y defendió la liquidación resuelta por la CNBS porque "protege, blinda el sistema financiero hondureño" y garantiza "el pago de sus ahorros" a todos sus clientes.

   El mandatario enfatizó que Honduras es "un país respetuoso de las leyes y de los compromisos internacionales" y felicitó a la CNBS, mientras un grupo de trabajadores del Grupo Continental llevó a cabo hoy una concentración en protesta por la medida.