Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Se reunieron los presidentes de Colombia y Venezuela tras problemas fronterizos

"O ganamos la paz o ganamos la paz, no hay excusas aquí", dijo Maduro.
Foto: AFP

   Los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos, y venezolano, Nicolás Maduro, iniciaron esta tarde, en el palacio presidencial de Ecuador, su primera conversación desde que el 19 de agosto pasado la relación bilateral entrara en crisis por la decisión de Venezuela de cerrar la frontera común.

   Santos y Maduro, que arribaron este mediodía a Quito, fueron recibidos en el palacio de Carondelet por los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa, y uruguayo, Tabaré Vázquez, facilitadores y testigos del encuentro.

   "O ganamos la paz o ganamos la paz, no hay excusas aquí; que no se imponga la intriga", afirmó Maduro al llegar a Quito, y agregó que iba a la reunión "con propuestas concretas" y "con la verdad de Venezuela".

   Santos, que no hizo declaraciones al arribar a la capital ecuatoriana, había dicho poco antes de partir desde Bogotá que asumía el encuentro "con las mejores intenciones pero sin grandes expectativas".

   Correa y Vázquez son testigos de la reunión en su condición de mandatarios de los países que ejercen la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

   El conflicto entre Colombia y Venezuela comenzó el 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos que vinculan el departamento colombiano Norte de Santander y el estado venezolano Táchira, luego de un incidente que dejó cuatro heridos en una ciudad limítrofe.

   Desde entonces declaró el estado de emergencia -que suspende las garantías constitucionales- en 23 municipios fronterizos y expulsó a 1.482 ciudadanos colombianos, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

   Paralelamente, otros 19.952 colombianos regresaron a su país por temor a represalias en territorio venezolano, según la misma fuente, lo cual causó una crisis humanitaria, de acuerdo con el gobierno de Colombia y varios organismos internacionales. (NA)