Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Colombia pide a la OEA reunión de cancilleres para analizar crisis fronteriza

Además, el presidente Juan Manuel Santos reclamó hoy al gobierno venezolano que facilite la reunificación de las familias colombianas separadas por el éxodo.
Foto: Archivo

   La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el próximo lunes a las 3 de la tarde a un Consejo Permanente, a pedido de Colombia, para decidir si se celebra una reunión de consulta de cancilleres que analice la crisis fronteriza con Venezuela, informaron fuentes diplomáticas.

   La misión de Colombia ante la OEA envió hoy esta solicitud al presidente del Consejo Permanente, que ocupa en este turno (rota cada tres meses) el embajador de Uruguay ante el bloque, Hugo Cayrús, quien debe decidir si se convoca.

   Esa solicitud fue aceptada esta tarde y se fijo el encuentro para las 15 de este lunes (16 de Argentina).

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, pidieron este jueves en varias declaraciones públicas que vayan misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la OEA a la frontera, así como una reunión de ministros de Exteriores del continente.

   Preguntado en los pasillos de la OEA por esta crisis, y antes de que trascendiera la solicitud de Colombia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se había limitado a decir que "hay que esperar al Consejo Permanente". (Télam)

Santos, exige

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reclamó hoy al gobierno venezolano que facilite la reunificación de las familias colombianas separadas por el éxodo que se vive en la frontera común desde hace nueve días, cuando el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, ordenó cerrarla en parte.

   "Sigue siendo prioridad la exigencia de que las autoridades venezolanas faciliten la reunificación de las familias y faciliten las recogidas de sus pertenencias que quedaron al otro lado de la frontera", declaró Santos al término de un consejo extraordinario de ministros en Bogotá.

   En la última semana cruzaron la frontera más de 1.000 colombianos deportados sumariamente y otros 4.260 que abandonaron Venezuela ante el temor de sufrir la misma suerte, mientras muchos de sus familiares permanecen aún en zonas limítrofes. (Télam)