Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

EE.UU. mostró su dolor por los periodistas asesinados

El homicidio de dos trabajadores de prensa mientras transmitían en vivo a manos de un exreportero que luego se suicidó, puso sobre la mesa el tema del control de armas y la ira. Agencia AFP-NA

VIRGINIA - Muestras de dolor y tributos en honor a dos periodistas asesinados a manos de un excolega que luego se suicidó, tuvieron lugar ayer en Estados Unidos, mientras el tema del control de armas volvía al primer plano.

La reportera Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, fueron ultimados el miércoles a tiros por Vester Lee Flanagan mientras realizaban una entrevista en vivo para el canal WDBJ, afiliado a CBS en Roanoke, Virginia.

Flanagan, de 41 años y raza negra, había trabajado para WDBJ hasta su despido en 2013, tras varios incidentes que hicieron aflorar su ira, dijo el gerente del canal, Jeffrey Marks.

El personal de la cadena de televisión observó ayer un momento de silencio al cumplirse 24 horas exactas de los asesinatos. "Con el tiempo, nos repondremos", alegó la compungida presentadora del noticiero, Kimberly McBroon, tomada de la mano con 2 colegas.

Afuera de las puertas del canal, las personas rindieron honor a los periodistas muertos colocando ramos de flores y atando globos a un árbol, junto con cintas negras en señal de luto.

"Ella tenía la vida por delante. Yo tenía una vida por delante junto a ella", afirmó el presentador de WDBJ Chris Hurst, novio de Parker.

"¿Cuántas masacres tenemos que padecer para que el público proteste a gritos?", se preguntó el alcalde de Roanoke, David Bowers.

Familiares, amigos y toda la comunidad lloró las muertes, que renovaron las exhortaciones a limitar el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos. Una vez más el recurrente tema de la violencia quedó sobre el tapete. Al parecer Flanagan compró el arma en forma legal.

"Me destroza el corazón que pase algo como esto", aseveró el presidente Barack Obama. "Lo que sabemos es que quienes mueren en incidentes relacionados con armas de fuego son muchos más que las víctimas del terrorismo", recordó.

La Casa Blanca llamó nuevamente al congreso a legislar sobre la venta y utilización de armas de fuego.

Pero las esperanzas son pocas desde que el congreso se convirtiera, en noviembre de 2014, mayormente republicano y hostil a cualquier regulación del acceso a las armas, cuya posesión está autorizada por la segunda enmienda de la constitución estadounidense.

Andy Parker, padre de Alison, lanzó tras los asesinatos un dolido llamado para controlar las armas.