Haití: con disturbios, heridos y detenidos se realizaron las postergadas elecciones
Con una tensión callejera que crecía a medida que avanzaba la jornada, los haitianos fueron hoy a las urnas para elegir legisladores, ocho meses después de que fuera disuelto el parlamento y más de tres años después de la fecha en que debía renovarse la conformación del Legislativo.
Fuentes oficiales, médicas y periodísticas reportaron la detención de al menos seis personas, la construcción de una barricada en una de las avenidas principales de Puerto Príncipe y un menor internado en un hospital de la capital con herida de bala, producto de un enfrentamiento entre bandas.
Más de 9.000 policías fueron desplegados para garantizar la seguridad y las autoridades estuvieron preparadas "para intervenir en cualquier situación que sea necesaria", afirmó el vocero de Seguridad Godson Orelus.
Los centros electorales cerraron en general a las 16 (las 17 en la Argentina), aunque luego de esa hora permanecían abiertos aquellos en los que había personas formando fila para votar.
La asistencia a las urnas fue escasa en las primeras horas de la jornada, en las que muchos votantes comprobaron que no figuraban en los padrones y algunos fiscales partidarios denunciaron que se les impidió ingresar a los centros de votación, lo que causó protestas callejeras.
Por esos disturbios resultaron detenidas al menos cuatro personas en Juana Méndez, ciudad del noreste del país, y otras dos en el departamento occidental Petit-Goave. (Télam)