Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Venzuela: niegan inscripción a líder opositora Machado como candidata

"El Sistema Nacional Electoral me está castigando antes de que haya una sanción y una opinión definitiva", afirmó
Foto: Reuters

   La autoridad electoral de Venezuela impidió hoy a la líder opositora María Corina Machado inscribirse como candidata para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo, pese a que la inhabilitación que le impuso otro organismo gubernamental no está firme.

   Al abrirse hoy el plazo -que se cerrará el viernes próximo- para la inscripción de las postulaciones, Machado concurrió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objeto de registrar la suya, pero el sistema no emitió la planilla para completar el trámite porque figuraba inhabilitada en el Registro Electoral.

   "El Sistema Nacional Electoral me está castigando antes de que haya una sanción y una opinión definitiva", afirmó Machado.

   El 14 de julio pasado, la Contraloría General de la República notificó a Machado que había sido inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos debido a una "inconsistencia" en su declaración patrimonial.

   A Machado se le imputó no haber declarado la percepción de parte de su remuneración como diputada en tickets canasta, lo cual, según ella, es falso porque los legisladores no recibían esos bonos.

   El titular de la Contraloría, Manuel Galindo, informó que Machado podía apelar ante ese organismo o recurrir ante el Tribunal Supremo de Justicia, y advirtió que "el proceso de impugnación debe durar unos 45 días y hasta que eso no termine y se publique en la Gaceta Oficial no se puede determinar si se pueden postular o no".

   Además de a Machado, la Contraloría impuso sanciones similares -que tampoco están firmes- a los ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, y a los ex gobernadores Pablo Pérez y Manuel Rosales. Los dos primeros también aspiran a postularse para las elecciones parlamentarias de diciembre.

   En lugar de Machado fue inscripta como candidata a diputada la socióloga Isabel Pereyra, directora de la ONG Centro de Divulgación del Pensamiento Económico (Cedice).