Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Continúan los avances en la negociación con Irán, pero aún sin acuerdo final

No se esperaba un resultado político, después de que varios ministros de Exteriores de los países del grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) abandonaran Austria para regresar el próximo domingo.
Foto: Reuters

   A cuatro días de vencer el plazo para lograr un acuerdo definitivo sobre el contencioso nuclear iraní, las negociaciones en Viena continúan con "acercamientos" entre las partes, pero sin lograr aún superar todos los obstáculos.

   Para este viernes no se esperaba un resultado político, después de que varios ministros de Exteriores de los países del grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) abandonaran ayer Viena para regresar el próximo domingo.

   Avanzan asimismo las conversaciones técnicas entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el régimen de inspecciones en instalaciones iraníes para esclarecer si Teherán tiene o tuvo un programa nuclear militar.

   "Creo que las dos partes comprendemos mejor algunas formas de avanzar, aunque todavía hace falta más trabajo", declaró hoy el director del organismo, Yukiya Amano, al regresar a Viena tras reunirse ayer en Teherán con el presidente iraní, Hasán Rohaní.

   El OIEA, el órgano del sistema de Naciones Unidas encargado de velar por el uso pacífico de las armas nucleares, será el responsable de verificar que Irán cumpla con los compromisos a los que se lleguen en el acuerdo.

  El organismo acusa a Irán de no permitir un acceso suficiente de sus inspectores a las instalaciones nucleares y militares del país.

   Por otro lado, el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, envió hoy a su jefe de gabinete, Mohamad Nahavandián, a unirse al equipo negociador de su país, en un movimiento que la prensa persa ha calificado como "misión especial". (EFE)