Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Chile: Diputados aprobó mantener los aportes de empresas a partidos políticos

Será exclusivamente fuera del período de campañas políticas.
Foto: Archivo-LaNueva.

   Las empresas privadas de Chile podrán hacer aportes a los partidos políticos exclusivamente fuera del período de campañas políticas y por un monto que ronda los 12,5 millones de pesos chilenos, unos 20.000 dólares, según una indicación al proyecto oficial de fortalecimiento de la democracia que aprobó la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

   La indicación, que busca mantener los aportes privados que la iniciativa oficial eliminaba, fue aprobada por nueve de los trece diputado que integran la Comisión, entre ellos Osvaldo Andrade (ex presidente del Partido Socialista), Aldo Cornejo (Democracia Cristiana), Guillermo Ceroni (Partido Por la Democracia), Hugo Gutíerrez (Partido Comunista) y Cristian Monckeberg (Renovación Nacional).

   En cambio, se abstuvieron Marisol Turres, Juan Antonio Coloma, Arturo Squella y Renzo Trisotti, todos de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

   La reacción desde el Palacio de La Moneda no demoró en llegar, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que si bien los parlamentarios tienen la autonomía para presentar indicaciones, desde el ejecutivo se mantiene la idea de poner un “muro definitivo entre política y dinero”.

   “Una de las orientaciones de los proyectos presentados por el Gobierno es que la política sea financiada por recursos públicos y la prohibición del financiamiento de la política por actores privados”, declaró el ministro quien además agregó que “los parlamentarios tienen soberanía para introducir indicaciones, ellos son responsables de lo que presentan y cómo las votan".

   En tanto, la presidenta del Partido Socialista e hija del ex presidente Salvador Allende, Isabel Allende, manifestó su absoluto y total desacuerdo con esta indicación.

   “El proyecto original del Gobierno reflejó de forma íntegra lo que demanda la ciudadanía, para separar de forma definitiva el financiamiento de privados a la política. No parece razonable en esa perspectiva dar curso a una iniciativa que vaya en el sentido contrario, y por tanto, no estoy de acuerdo con la indicación aprobada”, afirmó la senadora.

   “Debemos perseverar en la idea original del Gobierno de prohibir todo aporte de las empresas a la política, sin vacilaciones. Si vamos a terminar con el aporte de personas jurídicas a candidatos, obviamente también debe incluirse a los partidos”.

   El proyecto original del Gobierno prohibía que personas jurídicas, con o sin fines de lucro, realicen aportes “a campañas o a partidos políticos” y para justificar esta disposición, como una forma de compensación, se estableció un nuevo sistema de financiamiento estatal para las colectividades, de hecho se discutió la opción de diferenciar lo que son aportes de empresas a campañas y a partidos, y se concluyó por mayoría que se debían eliminar para ambos casos. (Télam)