Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Grecia, en default con el Fondo Monetario

El FMI confirmó que Atenas, que al final entró en mora, no realizó un pago por 1.500 millones de euros. Agencia Télam-EFE

ATENAS - Después de otro día marcado por la adrenalina, la tensión y un clima de incesantes rumores, Grecia perdió ayer la ayuda financiera de sus acreedores europeos y entró en mora con el FMI (default), después que venciera el segundo rescate y Atenas se quedara sin un crucial último desembolso millonario.

El gobierno griego de Alexis Tsipras había hecho un último intento al presentar una contraoferta a sus acreedores, que incluía un nuevo plan de ayudas de dos años para poder seguir cumpliendo con sus compromisos financieros, mientras abría una negociación sobre una posible reestructuración de su deuda.

El Eurogrupo lo discutió, pero concluyó que no había tiempo para aprobar una extensión antes que llegar al vencimiento de anoche y convocó a una nueva reunión para hoy.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, descartó retomar cualquier discusión sobre un nuevo plan de ayuda hasta que los griegos decidan sobre la última oferta de los acreedores en el referendo convocado por Atenas el próximo domingo.

Al mismo tiempo que las esperanzas del Ejecutivo de Tsipras se disolvían por la intransigencia del Eurogrupo y los líderes europeos, en la plaza Syntagma, alrededor de 20.000 personas se congregaron para reafirmar su pertenencia a la Unión Europea (UE) y pedir un acuerdo, aún si eso significa más ajuste y austeridad.

La multitud, que se reunió en el mismo lugar en donde el lunes se concentró una marea humana similar para rechazar el ajuste, asumió como propia la posición que tomaron en los últimos líderes de la Unión Europea e identificó el apoyo a las reformas pedidas por los acreedores con la permanencia en la zona euro.

El viernes pasado, después de más de 5 meses de arduas negociaciones con las 3 instituciones acreedoras -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI-, Tsipras anunció que los dos compromisos por los que había sido electo en enero pasado se habían vuelto irremediablemente contradictorios: cerrar un acuerdo con los acreedores y poner fin a la austeridad y los ajustes de los últimos 5 años.