Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Polonia: el conservador Duda se impone en las presidenciales

Segundo marcha el actual presidente, Bronislaw Komorowski.
Foto: Reuters

   El escrutinio de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Polonia confirmó hoy la victoria del conservador y nacionalista Andrej Duda, quien se impone, hasta el momento, con el 53,8% de los votos contra un 46,2% del actual presidente, Bronislaw Komorowski, de la liberal-conservadora Plataforma Cívica (PO).

   Duda, de 43 años, anunció que renunciará a su partido, Ley y Justicia (PiS), porque como presidente no considera correcto pertenecer a una agrupación específica, consignó la agencia DPA.

   En la primera ronda de votaciones, celebrada hace dos semanas, Duda consiguió sorpresivamente el primer puesto, aunque sin mayoría absoluta necesaria para gobernar.

   Las elecciones presidenciales se consideran una prueba importante de cara a los comicios legislativos que celebrará Polonia próximamente, en el otoño europeo.

   Duda defiende la reducción de la edad de jubilación, el aumento del límite de ingresos personales libres de impuestos y la protección de las empresas nacionales.

   El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a Duda por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas y abogó por unas "relaciones constructivas" entre ambos países, informó el Kremlin.

   "En su mensaje de felicitación, el jefe del Estado ruso expresó su seguridad de que unas relaciones constructivas entre Rusia y Polonia, basadas en la buena vecindad y el respeto mutuo de intereses, fortalecería la estabilidad y la seguridad en Europa", señaló el comunicado de prensa reproducido por la agencia EFE. (Télam)