Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Brasil: prohíben al Ejército vetar aspirantes bajos, desdentados o con HIV

La Justicia consideró que se trata de una evidente forma de discriminación.
Foto: Archivo-LaNueva.

   Un tribunal brasileño prohibió al Ejército vetar el reclutamiento de aspirantes de baja estatura, desdentados o portadores del VIH o de otras enfermedades de transmisión sexual por considerar que se trata de una evidente forma de discriminación, informaron fuentes judiciales.

   La sentencia fue dictada por la Quinta Sala del Tribunal Regional Federal de Brasilia en un proceso entablado por el Ministerio Público contra las normas del Ejército que restringen el reclutamiento, informó hoy el organismo.

   Una normativa del reclutamiento de 2005 veta el ingreso a las filas castrenses a los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a quienes tienen menos de 20 dientes naturales, o se les diagnosticó sífilis.

   También se le veta el ingreso a quienes no alcanzan la estatura mínima determinada por los reclutadores (1,60 metro para hombres y 1,55 metro para mujeres).

   Los magistrados del Tribunal coincidieron con el Ministerio Público en que tales restricciones constituyen conductas discriminatorias.

   "La exclusión de candidatos en proceso selectivo para las filas del Ejército por el límite de estatura, la perfecta salud bucal o la condición de ser portadores de enfermedad autoinmune o transmitida sexualmente, constituye conducta discriminatoria e irracional, alegó La sentencia.

   El tribunal, sin embargo, autorizó al Ejército a seguir exigiendo exámenes médicos de diagnóstico del VIH o de sífilis a los militares ya reclutados.

   "Esa exigencia no representa una violación a la intimidad de esas personas. La regla busca garantizar su integridad física ya que los exámenes sirven como instrumento de preservación de la vida y son indispensables para adoptar medidas de precaución, prevención, tratamiento y control de esas enfermedades", establece la sentencia.

   De acuerdo con la sentencia, la medida se aplica al Ejército pero "sirve como paradigma y advertencia para las otras Fuerzas Armadas, Marina y Fuerza Aérea". (Télam)