Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Francia: Sarkozy fue interrogado por supuesta financiación ilegal de su partido

Los problemas podrían obstaculizar su intento de regresar a la Presidencia en 2017.
Foto: Reuters

   Los problemas legales del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, se profundizaron hoy luego de que la Fiscalía de París designara al líder conservador como "testigo asistido" en una investigación acerca del supuesto financiamiento ilegal de su fallida campaña presidencial de 2012.

   Involucrado en ocho investigaciones preliminares y procesado en una causa,   el ex presidente de Francia entre 2007-2012 ve como sus problemas judiciales parecen lejos de disiparse y podrían obstaculizar su intento de regresar a la Presidencia en 2017.

   Tres días después de que su partido de centro derecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), superara a los socialistas en las elecciones locales, Sarkozy fue interrogado hoy por los jueces y luego declarado "testigo asistido", un término que en el derecho francés es un estatuto intermedio entre el de simple testigo y el de inculpado, por abuso de confianza, informó la agencia EFE.

   En julio de 2013, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar para determinar la legalidad del pago de la UMP, que se encuentra al borde de la quiebra, de una penalidad de más de 360.000 euros impuesta a Sarkozy por haber superado el limite de gastos estipulados para la campaña presidencial de 2012.

   En Francia, la multa debe ser pagada por el candidato y no por el partido, por eso, pese a que Sarkozy, quien el año pasado reembolsó a la UMP los 363.615 euros de la multa, podría ser sancionado por la Justicia gala.

   Sarkozy, de 60 años, se encuentra procesado junto a su abogado,  Thierry Herzog, en una causa de escuchas telefónicas que reveló la influencia del ex presidente en la Justicia para mantenerse informado sobre las causas en las que esta implicado.

    No obstante, la causa se encuentra suspendida por la apelación de Sarkozy, quien, además, recusó al magistrado. (Télam)