Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Cruces entre funcionarios de Bolivia y de Chile por la salida al mar

Diputada boliviana calificó de "falso" los dichos del canciller del vecino país Heraldo Muñoz sobre la posición del expresidente Allende.

   La presidenta de la Cámara de Diputados boliviana, Gabriela Montaño, afirmó hoy que el expresidente chileno Salvador Allende sí buscó que Bolivia recupere su salida al mar, y calificó de "una falsedad" lo dicho ayer, en sentido contrario, por el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz.

   "En este plan de reparación de injusticias, también he resuelto que el hermano país de Bolivia retorne al mar. Se acabe el encierro que sufre desde 1879 por culpa de la intromisión del imperialismo inglés", señaló el ex mandatario chileno en declaraciones registradas en La Moneda y luego publicadas por el escritor Néstor Taboada en su libro "Salvador Allende; mar para Bolivia", citado por la diputada.

   Al respecto, Montaño aseveró que los libros documentan las posiciones del ex presidente Allende sobre la posibilidad de abrir una solución para Bolivia respecto a su centenaria demanda marítima y refutan los dichos del actual canciller Muñoz.

   A dos días de posesionarse como presidente de Chile, Allende, que presidía la Unidad Democrática y Popular, dijo además, según recuerda Taboada, que "no se puede condenar a un pueblo a cadena perpetua" y que "Bolivia retornará soberana a las costas del mar del Pacífico".

   "No le pedimos nada al sufrido pueblo trabajador boliviano, queremos solamente reparar el despojo cruel del que ha sido víctima", afirmó Allende, el primer presidente socialista de América Latina.

   Allende no alcanzó a coronar sus planes y murió durante el gobierno de Augusto Pinochet el 11 de setiembre de 1973.

   El canciller chileno afirmó ayer que el "presidente Morales dice que 'Allende era un verdadero socialista', pero el presidente Allende nunca negoció mar y defendía el principio de respeto a los tratados", 

   El mandatario boliviano había homenajeado el martes último a Allende y destacó que "era un verdadero socialista" por contraposición a los que hoy, dijo, son "falsos socialistas en Chile".

   Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando sus 400 kilómetros de costas y 120.000 kilómetros de territorio.

   Desde entonces, Bolivia reivindica su derecho a recuperar su cualidad marítima y en 2013 presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. (Télam)