Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Dinamarca mantiene alerta tras la muerte del sospechoso de los atentados en capital

La policía informó que mató a tiros al presunto autor de los ataques.
Tiroteos en Dinamarca
Tiroteos en Dinamarca
Tiroteos en Dinamarca
Tiroteos en Dinamarca
Tiroteos en Dinamarca
Tiroteos en Dinamarca
Tiroteos en Dinamarca

   La policía de Copenhague informó que mató hoy a tiros a un hombre que se cree estuvo detrás de dos ataques letales en la capital de Dinamarca horas antes.

   En tanto, las autoridades danesas mantienen el estado de alerta en Copenhague después de la muerte del presunto autor de los dos ataques ocurridos ayer contra un centro cultural y una sinagoga, en los que murieron dos civiles y cinco agentes de policía resultaron heridos de levedad.

   La hipótesis policial, resultado de pruebas técnicas, testimonios e imágenes de grabaciones en video, apuntan a que se trata del mismo sujeto y a que actuó solo, aunque se mantiene el amplio despliegue policial en varios puntos de la ciudad.

   "Hay varias cosas que apuntan a que así sucedió, y nada indica todavía que haya tenido colaboradores, aunque es algo que debemos investigar más en detalle", dijo el inspector Jørgen Skov en una rueda de prensa celebrada hoy.

   Las autoridades se mantuvieron precavidas a la hora de fijar los motivos del supuesto autor de los ataques, aunque los escenarios escogidos y la presencia en el centro cultural del artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas desde hace años, apuntan a un origen fundamentalista.

   "No conocemos las motivaciones de los actos del supuesto autor, pero sabemos que hay fuerzas que le desean el mal a países como Dinamarca. Quieren subyugar nuestra libertad de expresión", dijo hoy la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt.

   La mandataria socialdemócrata recalcó no obstante que no hay ninguna "lucha" entre el islam y Occidente o entre musulmanes y cristianos, sino entre unos valores "que se basan en la libertad individual y una oscura ideología".

   Tampoco se revelaron detalles sobre la identidad del sospechoso, del que habían sido difundidas varias imágenes captadas por cámaras de seguridad y una descripción que apuntaba a un hombre de entre 25 y 30 años y de "rasgos árabes".

   La policía informó de que hacia las 22 de ayer localizó el lugar donde el individuo bajó del taxi que había tomado tras abandonar el coche en el que había huido a unos tres kilómetros del lugar del primer tiroteo.

   Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona permitieron averiguar que el hombre estuvo en un piso del barrio multicultural de Nørrebro, al norte de la ciudad, durante unos veinte minutos después del tiroteo antes de salir de nuevo.

   El lugar permaneció bajo vigilancia policial hasta que hacia las 3:50 de hoy regresó al lugar el sospechoso, abatido tras responder con disparos a la llamada al alto de los agentes. (EFE y BBC)