Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La OTAN acusó a Rusia de violar las fronteras de Ucrania

"No hay solución militar para esta crisis", dijo.
Foto: Reuters

   El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de violar las fronteras de sus vecinos, en particular con su ayuda "masiva" a los separatistas del este de Ucrania, aunque volvió a descartar toda intervención porque "no hay solución militar para esta crisis".

   "Rusia viola las reglas y las fronteras de sus vecinos", destacó Stoltenberg en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro", en la que hizo notar que apoya "masivamente" a los separatistas.

   A ese respecto, precisó que la progresión de estos últimos "sólo es posible" por ese respaldo de Moscú, ya que desde "hace semanas" la Alianza Atlántica ha observado "un aumento sustancial de entregas de armas pesadas, de lanzacohetes, de tanques, de sistemas avanzados de defensa aérea, sin contar con los refuerzos de tropas".

   Añadió que "algunos equipos son demasiado sofisticados para provenir del arsenal de los separatistas".

   Preguntado sobre si los aliados deben armar a Ucrania, recordó que "la OTAN aporta un apoyo político y práctico importante" a su soberanía y a su integridad territorial, pero recordó que en tanto que organización no dispone de armamento y por eso son los Estados miembros los que deben responder a esa cuestión.

   En cualquier caso, insistió en que todo lo que ha hecho la Alianza Atlántica, como los despliegues militares "es de naturaleza defensiva: Respondemos de forma proporcionada a la acción agresiva de Rusia en Ucrania".

   El secretario general constató que los rusos "invierten masivamente en la defensa, incluso en estos tiempos de crisis económica severa, y aumentan el estado de preparación de sus tropas".

   Afirmó que las sanciones contra Moscú no pretenden "desestabilizar Rusia, sino hacerle entender al Kremlin que violar la legislación internacional tiene consecuencias".

   Las sanciones -argumentó- "son la herramienta de la que disponemos" y sin ellas "la comunidad internacional no habría hecho prácticamente nada".

   En cuanto a la voluntad de Ucrania de integrarse en la OTAN, Stoltenberg dijo que es el derecho soberano de toda nación, pero también que tardará tiempo y que los ucranianos son conscientes de que tendrán que reformar sus fuerzas armadas para respetar los criterios de la Alianza.

   "Trataremos su demanda como la de cualquier otra nación", aseguró. (EFE)