Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La oposición siria inicia diálogo con el régimen de Al Asad

Niegan que entre las condiciones impuestas figure la renuncia del presidente.
Foto: Reuters

   La oposición siria dio hoy por empezadas las negociaciones con el régimen de Damasco y negó que entre las condiciones impuestas figure la renuncia del presidente de Siria, Bachar al Asad.

   "Creo que el proceso comenzó. Al principio será difícil y lento, pero ya estamos avanzando. Con el tiempo iremos más rápido y cada vez se verán más y más resultados", dijo a la prensa Qadri Jamil, uno de los líderes opositores sirios y ex viceprimer ministro.

   El opositor destacó que el inicio de las consultas sirias hoy en Moscú, que el opositor calificó de "informales", es sólo un primer paso.

   Además, explicó que la oposición aprobó un plan de diez puntos, adoptado "casi unánimemente" por los opositores, para futuras negociaciones con Damasco, pero este no incluye como condición que Al Asad abandone el poder.

   "Nadie planteó la cuestión del futuro de Al Asad. Ese asunto debe tratarse sobre la base de Ginebra-1 en Ginebra. Aquí tenemos un encuentro informal, oficioso e intermedio", dijo.

   Entre otras cosas, el plan alude al cese de los bombardeos de las zonas pobladas tanto por parte de las fuerzas gubernamentales como de los guerrilleros, al canje de prisioneros y al acceso de productos y ayuda humanitaria a todo el territorio nacional.

   Además, también se acordó crear una comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos y se aboga por el levantamiento de las sanciones internacionales contra Siria.

   Las consultas de Moscú, en las que Damasco está representado por el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, están centradas en la situación humanitaria en el país árabe sumido en fuertes combates entre las tropas gubernamentales y los insurgentes.

   Esta semana Al Asad rehusó mostrarse optimista o pesimista sobre el diálogo, aunque señaló que tiene esperanza porque "lo que está ocurriendo en Moscú no son negociaciones sobre una solución (al conflicto), son solo los preparativos para una conferencia".

   Según los datos de la ONU, el conflicto sirio se cobró desde su inicio en 2011 más de 200.000 muertos. (EFE)