Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Alexis Tsipras juró como nuevo primer ministro de Grecia y acordó con la derecha

Fue el vencedor en las elecciones generales celebradas ayer.
Fotos: Reuters

   El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, juró hoy como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias.

   Tsipras, claro vencedor en las elecciones generales celebradas ayer, no prestó juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil.

   Posteriormente, Papulias y Tsipras firmaron el decreto de nombramiento de este último como primer ministro, el más joven de la historia de Grecia (40 años), que salió de la sala saludando a los fotógrafos con la mano en el corazón.

   En un encuentro anterior, Tsipras dijo al presidente de la República que se había reunido con la formación de la derecha nacionalista Griegos Independientes y le aseguró que dicho partido "dará voto de confianza al gobierno".

   "La mayoría absoluta requerida existe" y, "por ello, podemos formar un gobierno", afirmó Tsipras, aunque le manifestó también a Papulias que esperaba que esa mayoría se ampliara "aún más" durante la votación de confianza.

   La mayoría para confirmar gobierno se resolvió esta mañana con un acuerdo entre Syriza y Griegos Independientes, que en las elecciones consiguió 13 diputados.

   Es la primera vez en la historia de Grecia que un primer ministro sólo jura por lo civil.

   Antes del juramento ante Papulias, Tsipras visitó al arzobispo de Atenas, Jerónimo, a quien le comunicó que solamente prestaría juramento civil y no religioso.

   "Vine para asegurarle que las relaciones entre la Iglesia y el Estado serán más importantes que en el pasado", resaltó Tsipras.

   El líder de Syriza le dijo a Jerónimo que "en cuanto a la solidaridad, es muy importante el papel de la Iglesia" y que su objetivo es "colaborar estrechamente con ella".

   "Y a través del diálogo y la mejor cooperación posible podremos obtener los mejores resultados", agregó Tsipras.

   Syriza logró 149 escaños en el Parlamento de 300 puestos y quedó a dos asientos de una mayoría absoluta, por lo que necesitaba de un socio de coalición. El partido Griegos Independientes consiguió 13 escaños.

   El acuerdo es inusual entre grupos ideológicamente opuestos, pero que están unidos por su repudio al programa de rescate de 240.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que mantiene a flote a Grecia a costa de recortes presupuestarios.

   La alianza sugiere una postura de línea dura contra los acreedores de Grecia, que han descartado las demandas de Tsipras para lograr una condonación de la deuda y han insistido en la necesidad de que el país siga el camino de las reformas y las medidas de austeridad para encauzar sus finanzas.

   "A primera vista, esto parece un matrimonio muy extraño, pero ambas partes comparten una fuerte oposición a la austeridad", dijo Diego Iscaro, analista de IHS Global Insight. (EFE)