Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Triunfo de la izquierda griega que podría obtener la mayoría absoluta

Alexis Tsipras se imponía, al cierre de esta edición, con el 36,1% de los votos, con el 75% del escrutinio. El partido Syriza llevaba 149 escaños y estaba a sólo tres diputados del objetivo.
"Nuestro objetivo, desde el primer día, es restablecernos de las consecuencias de la crisis", afirmó Tsipras, tras la victoria.

Agencias EFE y Télam

La formación izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó con una clara victoria en las elecciones generales celebradas ayer en Grecia al obtener el 36,1% de los votos, con el 75% de los sufragios escrutado.

De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 149 escaños, y se encuentra por tanto a tres diputados de lograr la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 28,1% de los votos, lo que supone 77 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3% de los sufragios y 17 escaños.

Le siguen los centristas del nuevo partido To Potami (El Río), con un 5,9% de los votos y 16 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,4% y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,7% de los votos, que se traduce en 13 escaños.

En la cola de partidos está la formación Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7% y 13 escaños.

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu que no alcanza el 3% necesario.

Samaras reconoció su derrota pero destacó que "a pesar de la medidas dolorosas que tuvimos", su partido sólo perdió dos puntos porcentuales con respecto a la elección general anterior, en 2012.