Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Se inmoló un monje para pedir el regreso del Dalai Lama al Tíbet

Las tensiones entre los religiosos y las autoridades han aumentado a raíz de que en 2013 la policía disparara contra los monjes.

   Un monje tibetano llamado Kalshang Yeshe se inmoló en la localidad de Tawu, en la provincia suroccidental china de Sichuan, tras pedir el regreso del Dalai Lama al Tíbet y mayor libertad para su pueblo, en el tercer incidente de este tipo en diez días.

   El suceso, según informó la organización estadounidense Campaña Internacional por el Tíbet, ocurrió el 23 de diciembre en las cercanías del monasterio de Nyitso, donde las tensiones entre los religiosos y las autoridades han aumentado a raíz de que en 2013 la policía disparara contra los monjes.

   Kalshang, de 37 años, se prendió fuego frente a una comisaría próxima al monasterio y, tras la protesta, cientos de personas se concentraron en el lugar para pedir a las autoridades, que habían retirado el cadáver, que lo devolvieran para poder celebrar un funeral.

   Las autoridades chinas suelen incinerar los cuerpos de los inmolados, en contra la voluntad de sus familias, que quieren cumplir los preceptos del budismo tibetano, lo que acaba generando nuevas protestas.

   En la misma zona, en julio del pasado año, la policía abrió fuego contra un grupo de monjes que se concentraban para celebrar el cumpleaños del Dalai Lama, su líder espiritual en el exilio, un suceso en el que resultaron heridos dos religiosos. (EFE)