Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Narcotráfico: Peña Nieto anunció la posibilidad de disolver municipios

Entre otras medidas contra la inseguridad.
Foto: Reuters

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, a dos meses de los hechos de "barbarie" de Iguala, planteó una reforma constitucional para poder disolver los municipios infiltrados por el narcotráfico y el reemplazo de las policías de los ayuntamientos por fuerzas de seguridad estaduales, y otras ocho medidas para mejorar la seguridad del país, mientras hoy aparecieron 11 cadáveres decapitados en el estado de Guerrero.

   "La ley contra la infiltración será fundamental para reconstruir el Estado de Derechos", aseguró el mandatario. También señaló que se definirán las atribuciones de cada autoridad en el combate al delito, porque "cuando la responsabilidad es de todos, al final no es de nadie", el caso más evidente es el combate al narcomenudeo, dijo, citado por el diario capitalino La Jornada.

   En tercer lugar planteó la creación de policías estaduales únicas en las 32 gobernaciones de México. Los primeros cuatro estados en que se aplicará esta medida serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

   Luego explicó que la reforma que propone implica "un enorme reto presupuestario, y por ello requiere un proceso de transición administrativa, al mismo tiempo que advirtió que "habrá sanciones" para quienes no acaten el mando único policial.

   En cuarto lugar Peña Nieto anunció la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional, en coordinación con el Instituto de Telecomunicaciones, para mejorar la eficacia de las policías.

   La quinta medida es la creación de una clave única de identidad y en sexto lugar el acceso a la Justicia con énfasis en los juicios orales y una serie de iniciativas de ley para mejorar la justicia cotidiana.

   El mandatario también propuso la puesta al día de los instrumentos para garantizar los derechos humanos, fortaleciendo los protocolos para aplicar las leyes relacionadas con tortura y desapariciones forzadas y la reglamentación de la ley de víctimas. (Télam)