Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Rajoy acusó a Mas de llevar a Cataluña al desgobierno

"Está yendo al contrario del mundo", agregó.
Foto: Reuters

   El Jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente catalán Artur Mas de haber dado "un paso más hacia ninguna parte" proponiendo elecciones anticipadas y un plan de 18 meses para alcanzar la independencia, y lo responsabilizó de la situación de "desgobierno" que, a su juicio, vive la región.

   "Mas dio un paso más hacia ninguna parte. Se convirtió en el presidente de una parte de los catalanes, que es minoritaria, y abandonó a la gran mayoría, que no quisieron acompañar el 9N", afirmó Rajoy en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados español.

   "Está yendo al contrario del mundo, que son procesos de integración, y el más claro es el de la Unión Europea", añadió un día después de que el presidente catalán presentara su "hoja de ruta" para llevar a Cataluña hacia la independencia tras la consulta soberanista simbólica del 9 de noviembre.

   Mas abrió ayer un nuevo capítulo en el conflicto político entre la norteña Cataluña y España al proponer un adelanto de las elecciones regionales si los partidos y representantes de organizaciones independentistas logran acordar una lista única que, de ganar, tendría legitimidad para avanzar hacia la secesión en un plazo de un año y medio.

   Según Rajoy, lo que quiere Mas es "obligar a los catalanes a elegir entre su condición de catalán y español", es decir "entre condición de catalán y europeo, algo que no tiene sentido, y atenta contra la libertad y derechos de los ciudadanos".

   Asimismo, el presidente del gobierno advirtió sobre la "preocupante" situación de "déficit de gobierno" que vive Cataluña, sometida constantemente a las decisiones de Artur Mas, en un momento en el que "la prioridad es la lucha contra la crisis".

   En ese contexto, el líder conservador sostuvo que su gobierno va a seguir "defendiendo la soberanía nacional, la Constitución y la igualdad de los españoles", y frente al desgobierno de Mas, el Estado central "seguirá garantizando la continuidad de los servicios públicos, el pago a los proveedores y de la deuda".

   También Pedro Sánchez, el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lamentó hoy la posición de Artur Mas, a quien acusó de "fracturar aún más a la sociedad catalana", y proponer un "frentismo" con la pretensión de "ganar votos". (Télam)