Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un nuevo varapalo para la ambición catalana

Agencia AFP-NA

MADRID -- El gobierno español dio un paso adicional en el conflicto que le opone al Ejecutivo catalán al impugnar ayer la simbólica votación acerca de la independencia de Cataluña del 9 de noviembre ante el Tribunal Constitucional, que ya suspendió el referendo convocado inicialmente.

Esta votación, organizada por voluntarios y carente de censo electoral y órgano supervisor, había sido planteada por el líder regional Artur Mas como la opción alternativa para que los catalanes pudieran opinar sobre su relación política con España a pesar de la fuerte oposición de Madrid.

Aun así, mantenía rasgos del referendo consultivo suspendido, como la población llamada a votar, los mayores de 16 años, y la doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

Aunque en un principio el gobierno de Mariano Rajoy pareció menospreciar esta iniciativa, esta semana decidió iniciar los trámites para impugnarla porque no se ajusta a la legalidad ni cumple con las garantías democráticas.