Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En medio de muchas críticas, Italia terminó con el programa “Mare Nostrum” de rescate de inmigrantes

ROMA (AFP-NA) -- El programa italiano de rescate en alta mar "Mare Nostrum", que consiguió salvar en un año a 150.000 inmigrantes, se terminó ayer para ser reemplazado por un dispositivo europeo, "Tritón", más centrado en la defensa de las fronteras.

"Mare Nostrum" se termina como estaba previsto desde el 7 de octubre, anunció el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano. El programa se inició hace un año tras la conmoción que causaron un par de trágicos naufragios en los que perdieron la vida 400 personas.

El fin de esa operación generó críticas por parte de organizaciones humanitarias, que temen que vuelvan a perderse muchas vidas en el Mediterráneo.

La operación "Tritón" estará a cargo de Frontex, la agencia de la Unión Europea para la gestión de fronteras y se guiará según los compromisos adoptados entre los países europeos.

"Tritón no es una operación de búsqueda y salvamento", advirtió Nicolas Beger, director de la oficina de Amnistía Internacional ante las instituciones europeas.

Por su parte, el cardenal italiano Antonio Veglió, presidente del Consejo Pontificio para los Migrantes y Desplazados, criticó también el nuevo dispositivo.

"Con Mare Nostrum se ayudaba a la gente pobre. Con Tritón se defienden las fronteras. Son cosas muy diferentes", declaró.