Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Ébola: cuestionan al sistema de salud de Estados Unidos

El jefe del Instituto nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas dijo que el hombre debería haber sido identificado como un caso sospechoso.
Foto: Reuters

   Muchos se preguntaban hoy cómo es posible que los médicos estadounidenses no identificaran inmediatamente a un paciente con síntomas de ébola, lo que expuso a otros a la enfermedad durante cuatro días antes de que éste fuera aislado.

   El hombre, cuya identidad y nacionalidad no han sido reveladas, viajó recientemente de Liberia --una nación que se encuentra en el epicentro de la epidemia de ébola en África occidental-- a Texas, para visitar a miembros de su familia.

   El afectado abandonó Liberia el 19 de septiembre y no exhibió síntomas de la enfermedad hasta el 24 de septiembre, según informó el martes el jefe de Prevención y Control de Enfermedades, Tom Frieden.

   El paciente trató de buscar atención médica el 26, pero fue enviado a casa. Luego regresó en ambulancia al Hospital Presbiteriano de Texas el 28 de septiembre, cuando fue colocado en aislamiento estricto.

   Pero Anthony Fauci, jefe del Instituto nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas, dijo que el hombre debería haber sido identificado como un caso sospechoso de ébola desde el día 26.

   "Si el médico hubiera preguntado por su historial de viaje y hubiera preguntado si había viajado recientemente fuera del país; y si la persona hubiera dicho justo volví de Liberia, esto habría sido una gran bandera roja para cualquiera, dada la publicidad que tenemos", dijo Fauci a la cadena CNN.

   "Por lo que esto es realmente un tema, hay que garantizar que los médicos estén al tanto de que tenemos este problema, de que hay una epidemia en África occidental y de que la gente estará viniendo a Estados Unidos sin los síntomas".

   El periodo de incubación del Ébola oscila entre los dos y los 21 días. Los pacientes no son contagiosos hasta que empiezan a mostrar síntomas como fiebre, dolores, vómitos y diarrea. (AFP-NA)