Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Escocia: cerró la campaña del referéndum por la independencia

El "no" tiene una ventaja de 4 puntos en los últimos sondeos.
Foto: AFP

   Partidarios y detractores de la independencia de Escocia cierran hoy la campaña del referéndum de mañana, con ventaja de 4 puntos para el "no" en los últimos sondeos y alrededor de un 10 % de votantes aún indecisos.

   En las calles de Edimburgo se respira excitación y nerviosismo en la víspera de una consulta histórica que se espera que se participe mañana una participación masiva, casi 2 años después de que los gobiernos del Reino Unido y Escocia acordasen su celebración.

   No es para menos pues, de ganar el "sí", pondría fin a 300 años de historia conjunta, supondría el nacimiento de una nueva nación en el seno de Europa, en marzo de 2016, y llevaría al fin de facto del Reino Unido.

   Tras una campaña frenética y muy reñida, con enfrentamientos pasionales y encuestas que han ido acercando posiciones entre ambos bandos, 3 sondeos publicados hoy amplían al 52 % la ventaja del "no", 4 puntos por delante del "sí".

En las redes sociales

   El referéndum generó un total de 10 millones de interacciones entre los usuarios de Facebook y más de 2 millones y medio de menciones en Twitter en el último mes, y en ambas redes sociales las opiniones se volcaron hacia el "sí".

   En total las interacciones durante 5 semanas que se relacionaron al "sí" fueron de 2.050.000, en tanto que las que se relacionaron con el "no" sumaron 1.960.000.

Recuento de votos

   Los votos serán contados uno a uno en un censo electoral compuesto por 4,28 millones de residentes en Escocia mayores de 16 años, que deberán marcar con una "x" el sí o el no en respuesta a esta pregunta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?".

   De ganar el sí, comenzaría de inmediato el traspaso de poderes entre Londres y Edimburgo, cuyo gobierno nacionalista ha anunciado que declararía la independencia el 24 de marzo de 2016, fecha de la firma del Acta de la Unión en 1703 por la que Escocia se integró en el Reino Unido. (EFE y lanacion.com)