Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Venezuela: hay 30 militares detenidos por "intento de golpe"

Son investigados por ser "partícipes en preparativos de una aventura destinada al fracaso".

   En Venezuela hay 30 oficiales militares detenidos, acusados de haber participado en un supuesto intento de golpe de estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, afirmó hoy el exvicepresidente José Vicente Rangel.

   Esos militares son investigados por haber sido "partícipes en los preparativos de una aventura destinada sin duda al fracaso", dijo Rangel en su programa dominical de televisión.

   Agregó que los oficiales formaban parte de un grupo integrado por "varios destacados dirigentes de la oposición" contra quienes "hay graves indicios" sobre su "actuación sediciosa".

   "No me corresponde a mí dar nombre y suministrar detalles sobre las investigaciones que adelantan los organismos competentes", subrayó Rangel, según reprodujeron el canal Globovisión y el diario Ultimas Noticias en sus sitios de internet.

   El 25 de marzo pasado, Maduro anunció que tres generales de la Aviación Militar (fuerza aérea) habían sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia porque "pretendían causar un golpe de estado".

   Diversos voceros del gobierno reiteraron esa afirmación durante algunos días posteriores, pero jamás se informó oficialmente la identidad de los acusados y pronto el tema desapareció de la agenda gubernamental.

   Rangel, de 84 años, fue canciller (1999-2001), ministro de Defensa (2001-02) y vicepresidente (2002-07) del presidente Hugo Chávez.

   En marzo de 2007 inició por el canal privado Televén su programa dominical "José Vicente hoy", cuyo primer invitado fue Chávez.

   Desde entonces, paralelamente se desempeña como asesor informal del gobierno y ha estado en primera fila en los acontecimientos más trascendentes, tales como la Conferencia Nacional por la Paz que Maduro instaló a fines de febrero pasado y la primera reunión del diálogo entre el oficialismo y la oposición, el 10 de este mes. (Télam)