Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Ucrania: pidieron a la Corte de La Haya que juzgue al presidente depuesto

Víktor Yanukóvich tiene paradero desconocido.

   El Parlamento ucraniano pidió hoy al Tribunal Internacional de La Haya que procese al presidente depuesto, Víktor Yanukóvich, y a otros ex altos cargos por crímenes contra la Humanidad.

   A favor de la resolución contra Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido, votaron 324 diputados de la Rada Suprema (legislativo), que declararon que Ucrania reconoce la jurisdicción de esa corte en su territorio.

   El documento acusa a los ex altos cargos, incluido Yanukóvich, de las "graves consecuencias" y el "asesinato masivo" de ciudadanos ucranianos registrados "durante las acciones de protesta masivas en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 22 de febrero de 2014", los tres meses que duraron las manifestaciones y protestas hasta el triunfo de la revolución.

   En la resolución se destaca que, a lo largo de tres meses, los órganos de poder en Ucrania, "por órdenes de los cargos del Estado, adoptaron de forma ilegal medidas de presión física, medios especiales y armamento contra los participantes en las acciones pacíficas en Kiev y otras ciudades ucranianas".

   Dichas acciones -agrega el texto- "llevaron a la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y de otros países, y más de 2.000 heridos, de los cuáles más de 500 siguen actualmente en estado grave".

   De acuerdo a las cifras oficiales, los disturbios en Kiev han causado 82 muertos y cerca de 700 heridos.

   En virtud de estos datos, el Parlamento pide al Tribunal de La Haya que abra un proceso por crímenes contra la Humanidad contra los responsables, empezando por Víktor Yanukóvich, como responsables de dar las órdenes criminales.

   La resolución sigue al anuncio hecho ayer por el Ministerio del Interior de que se ha dictado orden de busca y captura contra Yanukóvich.

   El legislativo también solicita que se abran sendos procesos penales contra el depuesto fiscal general de Ucrania, Víktor Pshonka, y el también destituido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko. 

Policías piden perdón de rodillas

   Alrededor de cien policías antidisturbios pidieron perdón de rodillas en la ciudad de Lvov, en el oeste de Ucrania, y prometieron que siempre estarán junto al pueblo ucraniano, como se pudo apreciar en las imágenes difundidas por los medios digitales locales.

   El acto de contrición pública tuvo lugar anoche en un mitin en la plaza junto al monumento al poeta Tarás Shevchenko, convertida en el centro de las protestas europeístas en Lvov, baluarte de los nacionalistas ucranianos.

   Los miembros del cuerpo antidisturbios "Berkut" (águila) subieron al escenario escoltados por miembros de los llamados grupos de autodefensa creados por la oposición radical al depuesto régimen de Viktor Yanukovich, mientras los manifestantes les arrojaban monedas y pequeños objetos.

   Agregó que ninguno de los policías antidisturbios de Lvov participó en los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en Kiev la semana pasada, que se cobraron 82 muertos y cerca de 700 heridos y que terminaron con la caída de Víktor Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido. (EFE)