Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Mandaron a Etiopía el esqueleto de "Lucy", de 3,2 millones de años


El esqueleto de la australopitecus "Lucy", de 3,2 millones de años de antigüedad y hallado en Etiopía, volvió hoy a su lugar de origen tras ser exhibido durante cinco años por varios museos estadounidenses, informó el antropólogo Donald Johanson.

En dos cofres negros y rodeado de amplias medidas de seguridad, el esqueleto llegó al aeropuerto de la capital etíope, Addis Abeba, desde donde siguió su camino al Museo Nacional de Etiopía, donde se expondrá al público durante cinco días a partir del próximo martes, reportó la agencia alemana DPA.

Donald Johanson, el descubridor del fósil de Australopithecus afarensis, de un metro de altura, viajó al país para celebrar su regreso.

El paleontólogo-antropólogo estadounidense descubrió a "Lucy" en 1974 en el triángulo de Afar, en Etiopía, y con ello se probó por primera vez que los antecesores del hombre actual caminaban erguidos desde hace más de tres millones de años.

Los antropólogos, dijo Johanson, suponen que "Lucy vivía en zonas boscosas y que era vegetariana" y que probablemente se alimentaba también de huevos de pájaro y cocodrilo. "Vivía una vida nómada normal y dormía en nidos en árboles para protegerse de los animales carnívoros".

"Lucy prueba que todos los hombres del mundo tienen un mismo origen: en el fondo, todos somos africanos", declaró Johanson.

El esqueleto, que representa el 40% del cuerpo, fue bautizado por la canción "Lucy in the Sky With Diamonds" (Lucy en el cielo con diamantes) de los Beatles, pupularizada en el momento en que los paleontólogos descubrieron los huesos.

En Etiopía, el fósil se llama sin embargo "Dinknesh", que significa "la enigmática". Y desde su marcha en 2007, lo habían echado de menos. Una mujer acudió a recibir los restos de "Lucy" con una rosa roja en la mano y vestida con el traje tradicional.

"Desde que se fue había una sensación de vacío en Etiopía", dijo el profesor de antropología Berhane Asfaw, que investiga la evolución humana desde hace 30 años. "Lucy es un ícono para toda la gente del país", afirmó. (Télam)