Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Hacia informes contables realmente integrales

Para el experto y decano electo de la UBA, es necesario ampliar el alcance y el uso de la contabilidad.
Ricardo Pahlen Acuña es Profesor Emérito de la UBA y un auténtico pionero en temas de contabilidad ambiental.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

Ricardo Pahlen Acuña es ampliamente reconocido como un pionero de la contabilidad ambiental.

Profesor Emérito de la UBA y actual decano electo -por unanimidad y para el período 2018-2022- de la Facultad de Ciencias Económicas de una de las Casas de Altos Estudios más prestigiosas de América Latina, asegura que la contabilidad, tal como la conocemos hoy, no sirve.

De paso por la ciudad, donde participó como uno de los expositores destacados de las XXXVIII Jornadas Universitarias de Contabilidad que se desarrollaron hasta ayer en Ciencias de la Administración, recibió a “La Nueva.”.

Los tramos salientes, a continuación.

--¿Por qué es importante la contabilidad ambiental?

--Cuando hablamos de contabilidad ambiental nos referimos a los pasivos ambientales pensando en el daño al medio ambiente.

“Y todos se preocupan por ese único aspecto, lo cual está muy bien, pero nadie hace mención a los activos, que son los recursos naturales.

“Y con respecto a esos recursos naturales ¿como puede ser que en ninguna contabilidad de la Nación, las Provincias o las municipalidades no se registren? ¿cómo se fija un canon para otorgar un recurso natural en concesión si no está ni siquiera inventariado?

“Por ejemplo, la minería. A nadie se le escapa que la empresa que viene a hacer una explotación minera conoce de sobra la riqueza que hay ¿y nosotros no?

“La riqueza de los mares, la pesquera lo conoce perfectamente bien ¿y nosotros no la tenemos registrada? ¿en base a que damos las concesiones? ¿por qué es mi amigo? Por eso yo creo que la contabilidad, tal como la conocemos hoy, no es íntegra, como lo exigen las propias normas contables, y por lo tanto, no sirve”.

--¿Y qué pasa con los pasivos ambientales?

--Entre un 60 o un 70 por ciento de las empresas dañan el medio ambiente de alguna forma, directa o indirecta.

“Por eso, se debería constituir un pasivo por ese posible daño.

“En un principio va a ser una previsión: si yo soy una empresa de productos químicos y provoco un daño al medio ambiente y realizo la previsión, si me dictan la sentencia en contra, la cumplo.

“De esta forma se da mayor seguridad al empresario y a la sociedad”.

--Se habla mucho del balance social ¿deberían implementarlo las pymes?

--Si bien no es obligatorio, si.

“Por ende, sería importante establecer un balance social o al menos un informe contable sencillo donde se conozca la situación de esa pyme con el medio ambiente, su personal, etcétera, dando a difusión un resultado no económico que demuestre el grado de responsabilidad de esa firma frente a su comunidad”.

“Me hubiera gustado que consulten a las universidades”
Su visión sobre la reforma tributaria

--¿Qué opinión le merece la reforma tributaria que pretende encarar el gobierno?

--Si bien yo no soy especialista en tributación, déjeme decirle antes que nada que a mí me hubiera gustado que se consulte a las universidades. En nuestro país tenemos excelentes tributaristas en las cátedras universitarias, pero, a pesar de que algo se hizo con los consejos profesionales, no ocurrió lo mismo con las universidades.

--Yendo al punto, creo que en general es positiva.

“La presión fiscal es muy elevada y eso es un problema para el aumento de la inversión.

“El tema es que es intento por bajar la presión fiscal puede dañar a otros sectores.

“Por ejemplo, se pretende aplicar mayores impuestos internos a las bebidas gaseosas azucaradas, pero hay que tener muy en cuenta que el principal afectado, con la suba de precios que esto seguramente va a generar, será el almacenero porque es ahí donde más se compra este producto”.

“Con relación a la alícuota a la renta financiera, estoy de acuerdo y también considero que va en el buen sentido, sobre todo, si se establecen límites que protejan al mediano ahorrista”.