Economía y finanzas.

EL DEBATE QUE SE VIENE

Reforma fiscal: sencillez y equidad son las premisas

26/08/2017 | 08:17 | Para el especialista del CIPPEC Walter Agosto, simplificar la compleja estructura tributaria reduciendo los niveles de evasión y elusión resultan cruciales.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

Tras la victoria en las últimas PASO, los ecos de una reforma fiscal se escuchan más fuertes que de costumbre.

Largamente reclamada por los sectores productivos, la creación de un sistema tributario más simplificado y amigable con la producción es sin dudas "la" asignatura pendiente de la economía nacional.

Para conocer que aspectos no debería dejar de lado una iniciativa de este tipo, dialogamos con el especialista Walter Agosto, investigador principal del programa de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Los tramos salientes, a continuación.

--¿Qué aspectos debería considerar una adecuada reforma fiscal?

--Dentro de las prerrogativas de una reforma impositiva debería mencionarse la simplificación del sistema.

"Hay muchos impuestos, pero los que tienen poder recaudatorio importante son cuatro o cinco. Eso quiere decir que hay una trama de enormes regulaciones para una gran cantidad de tributos que generan pocos recursos.

"Esta trama aumenta el costo de administración del organismo recaudador y dificulta el cumplimiento por parte de los contribuyentes.

"Por otro lado, esa carga tributaria tiene un carácter fuertemente distorsivo.

"Por eso, la reforma debería propender a que el sistema impositivo gane grados de neutralidad.

"Además, es necesario que la reforma tenga una visión integral y federal. Eso también requiere alinear los objetivos de reforma con los gobiernos provinciales.

"La reforma tiene que estar vinculada también a la necesidad de fortalecer la equidad de la carga tributaria. Eso implica reconocer que hay margen para mejorar la administración tributaria y, por ende, avanzar en la lucha contra la evasión y la elusión.

"Por último, hay que tratar de rebalancear la estructura tributaria, que se encuentra desequilibrada al estar más recargada sobre los impuestos que gravan el consumo".

--¿Cuáles son hoy los tributos básicos del sistema?

--El sistema descansa en tres pilares fundamentales: IVA, Impuesto a las Ganancias y Contribuciones a la Seguridad Social.

"El esquema tributario refleja una mayor participación de los impuestos al consumo que de aquellos que recaen sobre los factores de la producción, que están más concentrados en las rentas del trabajo que en los ingresos de capital".

--Algunos de sus colegas hablan de que los países latinoamericanos sufren de una especie de alergia al impuesto a las Ganancias ¿es así?

--El economista Vito Tanzi (reconocido tributarista italiano) fue quien calificó a los países de América Latina como “alérgicos” al impuesto a la renta.

"Eso es así precisamente por la diferencia que hay entre la estructura de recaudación de los países de la región y la de los países avanzados, evidenciando los nuestros un sesgo hacia los impuestos al consumo y una política impositiva que tiene impacto redistributivo débil.

"Entonces, lo que se observa es que hay un débil desempeño recaudatorio en el impuesto a las Ganancias, que no solo deriva en una restricción fiscal, sino también en dificultades de orden macroeconómico y redistributivo, lo que obedece a distintas cuestiones: la evolución de las alícuotas marginales (las que se pagan por cada peso extra); la estrechez de la base imponible y los altos niveles de incumplimiento".

--Entonces, que menos argentinos paguen Ganancias ¿sería una mala propuesta entonces?

--Ocurre que en el caso argentino, se dio una situación particular en los últimos años, en el sentido de que muchas personas habían empezado a tributar, pero eso obedecía a la distorsión producida por la falta de actualización de las escalas y las deducciones.

"Luego, rápidamente, pasaban a tributar con la alícuota máxima.

"Si bien esta situación se revirtió en la última reforma, es necesario redefinir el impuesto -ahora tenemos uno de los mínimos imponibles más altos de la región- tratando de ampliar la base imponible, revisando exenciones y dotando de mayor progresividad a la escala, con más tramos y alícuotas iniciales más bajas.

--¿Y para el caso de las empresas?

--Bueno, también la propuesta de reforma debe observar una redefinición del impuesto a las Ganancias de las empresas, teniendo en cuenta que en la Argentina tenemos un severo problema de falta de inversión.

"El impuesto a las Ganancias tiene sesgos antiinversión que deben revertirse, teniendo especial atención en el caso de empresas nuevas y las pymes".

Todos ponen

--¿Qué pasa con el gasto tributario? ¿Es tan elevado en los sistemas de avanzada?

--El gasto tributario (N de R: es el monto de ingresos que el fisco deja de percibir por otorgar un tratamiento impositivo diferencial, como por ejemplo, una exención o una alícuota más baja, con miras a favorecer a determinada actividad económica o sector) en nuestro país es importante en términos de costo fiscal.

"De hecho, el gasto tributario total se estima en 3,2% del PBI para este año.

"En países desarrollados, hay una tendencia a canalizar incentivos a la actividad económica a través de transferencias directas, en lugar de hacer concesiones en el pago de los impuestos.

"De todos modos, el tema central aquí pasa porque, además de tener un impacto fiscal, carecemos de una adecuada evaluación.

"Es decir, no sabemos si esa masa importante de recursos que se destina a distintas finalidades está cumpliendo con los objetivos que, oportunamente, se habían planteado".

--¿Qué pasa con el castigo a la evasión? ¿Es lo suficientemente dura como para aleccionar a quienes tienen una conducta evasora?

--En términos generales, la ley Penal Tributaria define que la evasión impositiva sólo es delictiva en la medida que el impuesto evadido supere la suma de 400.000 pesos por cada tributo y por cada ejercicio anual. Si está por debajo de ese monto, no es delito penal.

"Si está en un tramo de evasión que va de $ 400.000 a $ 4 millones, es una evasión simple que tiene pena de prisión que va de dos a seis años, pero es excarcelable.

"Si supera el límite de $ 4 millones, pasa a ser evasión agravada, con pena de prisión que va de tres, seis a nueve años.

"Independientemente de la norma, está claro que en nuestro país no se conocen muchas personas que estén condenadas y en prisión por cuestiones de evasión fiscal: la idea predominante es que la gente no va presa por evadir impuestos.

"Esto se da en el contexto de una depreciada cultura tributaria, donde la condena social de no pagar impuestos prácticamente no existe".

--¿Cómo influyen las moratorias?

--Las moratorias impositivas, previsionales, los blanqueos, si bien en determinados contextos de urgencias fiscales encuentran justificación, conspiran fuertemente con una mayor conciencia de cumplimiento tributario".

--Los empresarios se quejan de la presión fiscal. Sin embargo, las grandes empresas tienen a mano maniobras para reducir lo que pagan, como los precios de transferencia...

--Bueno, es claro que obviamente debería considerarse en una reforma fiscal este aspecto.

"Esto porque, tal como Usted plantea, las compañías grandes suelen, a través de las estructuras de precios de transferencias, minimizar el impuesto y desviar ganancias a paraísos fiscales o lugares donde la tributación es irrisoria.

"Incluso, es frecuente que se subfacturen exportaciones y se cobra el resto en cuentas del exterior o se sobrefacturan importaciones para incrementar artificialmente gastos.

"Por esta razón, resultará de vital importancia para este este tema la efectiva implementación de los acuerdos de cooperación que la Argentina está suscribiendo con el resto del mundo".

#LaNuevaEncuesta.