Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Son cuatro las empresas aéreas que solicitarán volar a Bahía

El próximo 27 se celebrará una audiencia pública en el ministerio de Economía para exponer los planes.
Son cuatro las empresas aéreas que solicitarán volar a Bahía. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Rodolfo Angeletti

rangeletti@lanueva.com

Las empresas aéreas Alas del Sur S.A., American Jet S.A., Andes Líneas Aéreas S.A., y FB Líneas Aéreas S.A (Flybondi), incluyeron a Bahía Blanca entre las plazas a volar si reciben la autorización correspondiente de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC)La audiencia pública donde las empresas expondrán sus planes tendrá lugar el 27 próximo en el ministerio de Economía, y servirá de antesala para la asignación de rutas áereas y permisos de operación para vuelos de cabotaje e internacionales a 5 compañías, entre ellas la low cost FlyBondi, con cuyo director conversó La Nueva. el 19 de noviembre último.

Alas del Sur S.A. (solicitud ANAC 33994/16) incluye a Bahía en dos trayectos:

3-Córdoba, Buenos Aires, Villa Gessell, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande Usuhaia.

8-Córdoba, Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Rosa, Viedma.

American Jet S.A. (sol. 34722/16) solicitó la ruta:

10-Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata, Buenos Aires.

Andes Líneas Aéreas S.A.(pedido 33494/16) manifestó interés por la ruta: Buenos Aires, Bahía Blanca, Buenos Aires.

Finalmente, FB Líneas Aéreas S.A (FlyBondi) solicitó volar Buenos Aires-Bahía Blanca (expte. ANAC 3368/2016).

En total, se presentarán solicitudes para volar 172 nuevas rutas nacionales e internacionales.

Además de vuelos internos para comunicar distintos puntos del país sin pasar necesariamente por Buenos Aires, FlyBondi pidió unir Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, entre otros, con destinos regionales, como Quito, Bogotá, Asunción del Paraguay y Santa Cruz de la Sierra.

La compañía establecerá su base de operaciones en el aeropuerto de El Palomar, a unos 30 kilómetros de la Capital Federal.

Avianca larga primero

Avianca Argentina la empresa que se conformó sobre la base de MacAir, una aerolínea de cabotaje que perteneció a la familia Macri comunicó esta semana que contará con una cabecera provincial, pero que no será Córdoba, sino Tucumán.

Su nombre de fantasía es Avian Líneas Aéreas y volará desde Tucumán a distintos destinos nacionales y extranjeros, pero contará con un seguro de ocupación del 65% de cabina, que saldrá de l presupuesto anual de la provincia.

Es decir, cuando esa cantidad de asientos no se ocupe, será la provincia de Tucumán la que subsidie la diferencia, en principio hasta julio de 2018.

Este modelo de negocios no es nuevo en el país, ya lo ensayaron otras compañías.Para Tucumán significará pasar de 10 vuelos actuales diarios a Buenos Aires a 25, pero asumiendo una porción importante del riesgo empresarial.

Los 4 aviones ATR 72-600, de 72 asientos y con base en Tucumán, volarán a Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Resistencia, Córdoba, San Juan, Mendoza, Rosario e Iguazú.

La empresa y el gobierno de Tucumán dicen que la instalación de la aerolínea va a generar 790 pasajeros nuevos por día (23.000 por mes) y que la operación demandará 250 empleados calificados directos, además de 400 que se sumará en forma indirecta, según adelantó en su columna Diego Cabot, periodista del diario "La Nación".

Avian ya tiene las rutas inicialmente asignadas a Mac-Air, por lo que su ingreso al mercado nacional se supone más inmediato.

El 27 de este mes, después de más de 10 años, el Gobierno llamará a una audiencia pública para asignar nuevas rutas aéreas, en lo seguramente marcará un hito.

Quiénes ganan y quiénes pierden en el nuevo escenario

Quejosos. Los empresarios de ómnibus de larga distancia prometieron participar de la audiencia pública, aunque esta no tenga carácter vinculante.

Irán a manifestar que el nuevo escenario que el gobierno habilitará para el mercado aeronáutico de cabotaje los obligará a un recorte de personal y de servicios, especialmente los que compitan con el avión, y la consecuencia será la disminución de la planta de trabajadores.

Rutas. Alas del Sur (21 rutas); American Jet S.A. (13); Andes Líneas Aéreas S.A. (23), Avian Líneas Aréas (16) y FlyBondi (FB Líneas Aéreas) que solicita 99 rutas, participarán de la audiencia pública del 27 próximo.