Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un quinto bimestre para el olvido en la ciudad

Datos del CREEBBA demuestran que los buenos augurios económicos del Gobierno no se concretaron.
La venta de usados es una de las víctimas de la recesión.

El segundo semestre, que prometía la tan esperada reactivación económica, pasó de largo. Y parece que Bahía, no fue la excepción. Es que de acuerdo con datos privados, la cantidad de empresas locales que consideró como mala a la situación general al anteúltimo bimestre del corriente se halla en el nivel mas alto de la última década.

Así, según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), un 26 por ciento de las firmas bahienses opinó que el escenario económico general en el que se desenvuelven es "malo" frente a apenas un 6% que lo consideró como "bueno".

La diferencia entre quienes ven un buen presente y quienes vislumbran un negro panorama -el denominado saldo de respuesta- arrojó como resultado -20, el guarismo más bajo desde para un quinto bimestre de los últimos diez años.

Con relación al bimestre anterior, julio-agosto de este año, el resultado fue de -9, lo que implicó un importante deterioro, producto de la mayor cantidad de empresas locales con perspectivas deficientes.

En cuanto a las ventas, el indicador que mide la tendencia de facturación por ventas se mostró sin variaciones respecto del bimestre anterior. El saldo de respuesta del mismo se mantuvo en -12, con un 70% de empresas con ventas estables, un 9% con mejores niveles de facturación por ventas y un 21% con peores niveles que el bimestre anterior.

Al realizar un análisis desagregado por sectores puede comprobarse que el sector Comercio tuvo que soportar una disminución de sus montos de facturación mientras que los sectores Industria y Servicios presentaron mejoras en sus tendencias de facturación.

Respecto de las expectativas de cada sector para los próximos meses, los empresarios bahienses abandonaron el optimismo que manifestaban en los dos bimestres anteriores y retomaron una postura no tan alentadora como la que se observó a comienzos de 2016 puesto que no se evidencia la mejoría esperada para esta segunda mitad del año. En cuanto a estas expectativas sectoriales se retoma la tendencia de meses anteriores de respuestas negativas (15%) superando a las positivas (13%).

En cuanto a los planteles de personal y dado el panorama de deterioro que se viene describiendo, los empresarios de los sectores de Comercio y Servicios han disminuido levemente sus planteles de personal fijo. Como contrapartida, el sector Industria ha incrementado personal respecto del bimestre anterior principalmente en los rubros de Industria Petroquímica, Construcción Industrial e Industria Gráfica.

"En resumen, la situación general sigue estando en niveles muy bajos de actividad y manteniendo la tendencia negativa que viene registrándose en lo que va del 2016 aunque considerada como normal para los parámetros de análisis", señalaron los técnicos del CREEBBA.

En muchos rubros se vendieron menos unidades que en bimestres anteriores, la facturación no aumentó y aumentaron los costos fijos a causa de aumentos de tarifas, incrementos salariales determinados en las correspondientes paritarias anuales y los plazos de pagos a proveedores se han acortado.

Todo esto llevó a que se hayan reducido los márgenes de rentabilidad notoriamente. No obstante ello, la mayoría de los encuestados entiende que los ajustes más grandes ya se hicieron y por lo tanto esperan que para el año 2017 el panorama económico mejore.

Según datos de la dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), el patentamiento de autos 0 Km. en la ciudad aumentó un 4,9% respecto al bimestre pasado julio-agosto. Mientras que en la comparación interanual el aumento fue 5,56% respecto de septiembre-octubre de 2015.

"La explicación se encuentra en la continuidad de las estrategias de venta implementadapor las principales concesionarias de autos del país desde el bimestre anterior. Para incentivar a potenciales nuevos clientes, las automotrices Chevrolet, Renault, Citroën, Peugeot, Fiat y VolksWagen continuaron durante el presente bimestre con importantes descuentos sobre el valor de lista del 0 km", señalaron los economistas del Centro local.