Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¡A viva voz! Traficantes de palabras de las que acarician y hacen cosquillas

Son narradoras voluntarias de cuentos populares y de autor y hasta cantoras de nanas en la sala de pediatría del Hospital Municipal. Regalan a los niños historias que los transportan y alivian.
Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

Anahí González

agonzalez@lanueva.com

Son narradoras voluntarias. Disfrutan de contar historias en voz alta y con todo el cuerpo. Se capacitaron para hacerlo.

Hace cinco años, asistieron al taller Cuentos con Barbijo dictado por la licenciada en Bibliotecología Ángeles Levorlino que estaba orientado a aquellos interesados en la salud y bienestar de los niños.

Quiso la vida que allí se encontrara también Mabel Dejter, hoy jefa de la sala de Pediatría del Hospital Municipal Leónidas Lucero. Y aparecieron las primeras cosquillas en la panza.

“¿Y si narramos a los niños en el hospital?”

La pregunta tuvo una respuesta positiva y la idea se concretó en abril de 2013 tras la aprobación de un proyecto.

Desde entonces, todos los domingos, las Traficantes de Palabras...de las que acarician y hacen cosquillas recorren las habitaciones de la sala de niños para regalarles cuentos a viva voz, poesías, nanas, mitos y leyendas y hasta un menú literario a la carta, en el que ellos pueden elegir el género del cuento.

La idea es que, aunque sea por un rato, los chicos allí internados se suban a la alfombra mágica de los cuentos -tejida por palabras, tonos, ritmos y sonidos musicales- y vuelen a otros mundos llenos de aventuras que les permitan olvidar cualquier dolor o malestar que pueda aparecer en el ámbito hospitalario.

Sólo tienen que decir sí y las narradoras harán el resto. ¡Todos invitados a imaginar y a sonreír!

La experiencia

Del proyecto participan unas quince mujeres de ámbitos heterogéneos. Todas son narradoras aunque algunas colaboran con la iniciativa desde otro lugar.

La mayoría se capacitó con las pioneras Maryta Berenguer y Renata Ceballos en el Instituto Juan XXIII y siguieron el Estudio de la Palabra.

Todas coinciden en que cada visita al hospital es más que una entrega, es un ida y vuelta muy reconfortante

Dan y reciben mucho. Regalan un momento especial y se llevan sonrisas y la satisfacción de que muchos niños les pregunten ¿Vas a volver?

“Disfruto de ver las caras de los chicos aunque a veces miro de reojo a los padres o a abuelos y están tan atentos como ellos. Se ríen, escuchan y esperan el momento de participar”, contó Miriam Caneparis, integrante del grupo casi desde sus inicios y también Payamédica.

“Cuando pedimos permiso para contar historias las familias se quedan expectantes, no saben quiénes somos ni qué vamos a hacer. Nos presentamos y preguntamos siempre si tienen ganas de escuchar”, comentó.

Para Marta Poggiese narrar en el hospital es una tarea que requiere de una gran capacidad de adaptación porque se presentan situaciones difíciles de procesar a nivel emocional e inseparables de las experiencias personales.

“A veces es un día muy placentero pero también se dan situaciones movilizantes que hay que saber manejar. Entonces aparece la incertidumbre, la pregunta ¿Podré hacerlo? ¿Estaré en condiciones de aportar sin quebrarme?”, comentó.

Para Marisa Nuñez, también escritora y una de las impulsoras de la iniciativa el cuento es un elemento primigenio y mágico.

“Ni bien el hombre logró articular sonidos apareció el cuento. Las historias le dan la bienvenida al niño a este mundo cuando todavía no sabe de qué se trata ni por qué está en él”, expresó.

En su caso -viene del ámbito de la salud, ya que es licenciada en Terapia Ocupacional- la experiencia fue enriquecedora en muchos sentidos.

“Al principio, cada domingo, llegaba al hospital con un repertorio acotado de cuentos. A medida que te vas soltando y te entusiasmás y ves que el chico responde empezás a contar más cosas, a inventar y a preguntar ¿Qué te gusta? Y aparecieron los cuentos a la carta”, señaló.

También surgieron nuevas inquietudes, por ejemplo, la de conformar una biblioteca móvil, con libros álbum, lo que se concretó en 2014 con el aporte del Fondo Municipal de las Artes a través del proyecto Para mirarte mejor.

Otro desafío fue cómo incluir a los bebés recién nacidos o con unos pocos meses de vida en este proyecto.

“Al principio no entrábamos en esas habitaciones pero empezamos a notar que las mamás se quedaban esperándonos. Hasta que empezamos a dialogar y terminamos cantando nanas juntas”, contó.

Andrea Dominella, docente de nivel inicial y narradora con títeres, es parte del proyecto desde hace tres años.

“Me gustó el aspecto solidario y sanador que tiene esta labor. Es un ámbito muy particular. No solamente está internado el chico sino toda la familia. A veces los chicos se sienten agredidos porque se le interrumpe el sueño o lo revisan y le duele”, dijo.

“Hay familias que no duermen por tres o cuatro días o están tensionadas porque desconocen los diagnósticos. Relajarse y distenderse les permite el disfrute”, dijo.

Por su parte, la bióloga y docente Cristina Sanhueza contó que se acercó a la narración por su pasión por los cuentos y para transimitir conocimientos sobre la flora y fauna nativa ya que integra una ONG de conservación de la naturaleza.

“Me apasioné cada vez más por la magia que tiene contar algo y llevar a los chicos a otro mundo para que se olviden un instante del dolor o del mal rato que están pasando. Es lo más mágico que nos pasa los domingos”, contó.

“Hay historias que te pegan y a la vez te hacen más fuerte. Un día llegué y había un chiquito muy quemado, llorando. Y cuando empezamos a contar se calmó y lo disfrutó. Eso te alimenta el alma”, dijo.

Destacó que el factor de lo imprevisto permite el crecimiento personal y salirse de moldes preestablecidos, soltarse.

“Uno llega al hospital con una idea, unos cuentitos, pero los chicos te llevan por otros caminos y tenés que inventar. Yo siempre me incliné más hacia cuentos sobre la naturaleza y muchas veces me piden de piratas o princesas y tengo que ir por ahí”, contó entre risas.

Renata Ceballos, con una larga trayectoria en capacitación de las narradoras a través del dictado de cursos y talleres junto a Maryta Berenguer mencionó que la experiencia es totalmente diferente a las que han vivido como narradoras en otros espacios.

“Es muy distinto narrar en un hospital frente a un chico que muchas veces no la está pasando bien. El chico y la familia deciden si quieren que contemos la historia”, señaló.

“Son pocas las familias que dicen que no. A veces no entramos porque el chico está dormido o muy dolorido pero, generalmente, si los invitamos y les decimos que es un momentito para estar sin el celu, acceden” dijo.

¡Sigue creciendo!

La actividad solidaria de Traficantes... se extiende a la participación en maratones de lectura, Día de las Buenas Acciones y programas de radio (desde el año pasado tienen un espacio en LU3, cada jueves). Además, desde el año pasado, gracias al aporte del Banco Patagonia y la Fundación Conciencia, el proyecto Cuento de las Buenas Noches pudo extenderse a más voluntarias a quienes se las está capacitando para que puedan concurrir al hospital otro día más de la semana (los jueves).

Ellas realizarán una lectura en voz alta para luego regalar el cuento a los niños con la idea de que puedan volver a leerlo en casa o se los lea un adulto. Son ejemplares adaptados ilustrados y armados artesanalmente, que alcanzarán a unos 200 niños.

En la selección de los títulos y autores colaboró la licenciada en Letras Elsa Calzetta. Se sumarán cuentos en Kamishibai para el hospital y una bolsa de cartas de los cuentos para contar nuevas historias o enredar las que ya conozcan.

“Es una opción para que más personas participen y que este proyecto no sea nuestro sino que tenga vida propia”, dijo Marisa Nuñez.

Las narradoras destacaron la colaboración de directivos y personal del hospital. Las enfermeras, por ejemplo, son quienes les cuentan cada domingo cuántos son los chicos internados y sus edades. Al igual que los médicos permiten que el "recreo" hospitalario transcurra sin pinchazos.