Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bebeteca Duprat, primera y única en nuestra ciudad

El nuevo espacio lúdico estimula las capacidades de los bebés y los vincula con su familia a través del juego. Cada viernes, de 14.30 a 16.30, en la Biblioteca Duprat.
Bebeteca Duprat, primera y única en nuestra ciudad. Domingo. La Nueva. Bahía Blanca

A comienzo de año la bibliotecóloga Lucía Fuentes (con un fuerte compromiso con el Desarrollo Infantil Temprano) se propuso crear un espacio de juego y estimulación en la Biblioteca de Villa Duprat convocando a mamás y a sus bebés.

Esta idea inicial se fue transformando con la intervención de la Licenciada Virginia Escudero (del equipo profesional del Programa Envión Norte) en un Taller para Madres, iniciativa pensada para el bienestar y las necesidades de sostén de jóvenes madres y para fortalecer el vínculo afectivo, de comunicación y lúdico con sus hijos bebés.

Este Taller que comenzó a funcionar en julio, con una frecuencia semanal, en la Biblioteca de Villa Duprat, sirvió de semilla para la creación de la Bebeteca.

Si bien el grupo estuvo formado primeramente por madres adolescentes integradas al Programa Envión, luego sumó a otras mamás que no pertenecían al programa.

En el Taller de Madres se trabajó para generar el grupo en un clima de confianza y detectar situaciones de vulnerabilidad que demandaran una atención especial.

A partir de octubre comenzaron las intervenciones en el Taller a través de actividades concretas de atención temprana (lúdicas y de estimulación).

"Incorporamos los juegos, la música, los libros y las narraciones. Un aspecto muy fuerte expresado por las mamás fue la falta de un lugar propio para jugar con sus hijos", contó Fuentes.

"Considerando esa necesidad, comenzamos a armar un espacio con elementos propios de la biblioteca y otros que nos fueron donando, a través de una trama o, como me gusta decir , de una `confabulación' de solidaridades", comentó.

De lo evaluado en los encuentros, Fuentes elaboró una planificación minuciosa que sirviera para implementar un modelo único de Bebeteca, con una identidad propia. Ahora que la Bebeteca toma forma institucional, integrada a la Biblioteca Duprat, el Taller de Madres subsiste como estructura de acompañamiento y orientación.

"La Bebeteca no es un apéndice o una extensión de nuestra Biblioteca con la intención de proveer libros para bebés en un rinconcito amigable, sino que es una unidad especial, con un enfoque en el contexto porque entendemos que todos los chicos nacen iguales y que la desigualdad en la primera infancia nace en el entorno, no en el niño", dijo Fuentes.

"Entendemos que los primeros años en la vida de un niño son los más importantes para su desarrollo y queremos proveer a las familias la información necesaria y promover experiencias positivas de afecto, de comunicación, de juego, de lectura, de narración de historias, de música y de arte", expresó.

Esta Bebeteca, que nació muy modestamente, necesitará de sponsors y de fuentes de financiamiento para articular sus propósitos y sus actividades. Ya cuenta con el apoyo de Edes.

"Su fortaleza no es el espacio físico. Diría que es más lo que somos y lo que hacemos que lo que tenemos. Y, en todo caso, ¿no es esa es la única forma válida de estar en el mundo?", reflexionó.

"Este Modelo de Bebeteca es lo suficientemente consistente, sólido y virtuoso como para invitar a otros a replicarlo en nuevos espacios comunitarios. Me pongo personalmente a disposición de entidades, organismos y funcionarios públicos que quieran implementarlo", concluyó Fuentes.