Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Dos independencias con centenares de protagonistas

Ricardo de Titto desvela hechos y personajes para comprender el complejo proceso de la liberación de nuestro país, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay.
De Titto, con su nueva obra, supera visiones parciales.

¿Quiénes fueron y qué hicieron a favor o en contra de la independencia, el caudillo guaraní Andresito Guazurarí, el marqués de Yavi, un “gaucho irlandés” de apellido Campbell, el cacique Pumacahua, los espías de San Martín y los corsarios artiguistas del Caribe?

¿Cuál fue el rol de Laprida, Castro Barros, Medrano, Salguero, Serrano, Oro, Malabia, Anchorena y tantos otros, solo conocidos como “nombres de calles”?

La memoria colectiva identifica la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata con el 9 de julio de 1816 en la Casa de Tucumán. Pero la independencia fue un proceso muy complejo: había múltiples frentes de guerra abiertos, además de violentas disputas entre monárquicos-unitarios y republicanos-federalistas.

Las dos independencias argentinas. Sus protagonistas, publicado recientemente por Editorial El Ateneo, es un nuevo aporte al debate sobre un momento crucial de nuestra historia: los años de la independencia y la que se ha dado en llamar últimamente, “década revolucionaria”, iniciada en 1810.

Su autor, Ricardo de Titto (investigador en Ciencias Sociales y Políticas), propone una mirada abarcativa de los distintos fenómenos que intervienen y se cruzan en esos años de intensas luchas internas y externas.

La idea se basa en que, en nuestra formación escolar, es común ver la campaña de San Martín por un lado, el Congreso de Tucumán como un hecho concreto -–una simple reunión de diputados--, la guerra de las republiquetas en el Alto Perú como una cuestión al margen y, por último, casi desconocer los sucesos que de modo simultáneo tenían como protagonista a la Liga de los Pueblos Libres -–el “artiguismo”-- en la Banda Oriental y la Mesopotamia.

De Titto considera que esa visión fragmentada complica la comprensión del proceso en su conjunto y, además, mantiene casi en el anonimato a sus protagonistas, por lo menos varios cientos de dirigentes nacionales y regionales cuyos nombres apenas se relacionan con alguna calle, pero que son completamente desconocidos por la mayoría de la gente, tal los casos, por ejemplo, de los diputados a Tucumán.

“Piense usted si es capaz de recordar a cinco de ellos y decir algo de su obra”, desafía.

Sobre el título, Las dos independencias, indica que acentúa el hecho de que, a finales de junio de 1815 –-estamos en el bicentenario, justamente-- Artigas convocó y reunió su “Congreso de Oriente” en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay).

“En este congreso, de idéntica concepción independentista que el de Tucumán, la Liga de los Pueblos Libres reunió a las provincias Oriental (el actual Uruguay), de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba, además de las Misiones Orientales (actual Brasil) y Occidentales (la hoy provincia de Misiones). En territorio e importancia geopolítica la convocatoria de este congreso es similar a la reunida en Tucumán. Y resaltemos que solo Córdoba tuvo diputados en ambas reuniones y que las otras provincias nunca juraron la independencia aprobada en Tucumán. ¿Curioso, no?”, señala De Titto.

¿Por qué es un hecho casi oculto en la historiografía nacional?

El autor afirma que son varios los motivos.

“En primer lugar, las actas –-si las hubo-- se extraviaron, en segundo término, el 'tipo' de congreso no respondía a los criterios de la democracia liberal en boga y puede parecer más una asamblea reunida por un caudillo, en este caso José Artigas. Además, de hecho, las Provincias Unidas reconocían a Buenos Aires como capital (el Congreso de Tucumán se trasladó a Buenos Aires en 1817) y los directoriales-unitarios (y la mayoría, monárquicos), detestaban la figura y estructura de los Pueblos Libres que defendían conceptos republicanos y que practicaban el federalismo apoyando las autonomías provinciales contra el centralismo porteño. También detestaban esos mecanismos que llamaban `democracia a caballo o, más exactamente, ``democracia agraria´”.

Por último, resalta un hecho que poco se tiene en cuenta.

“Siempre se habla de los realistas asociándolos con los españoles, pero olvidando que, desde Brasil, había otra amenaza, la de los portugueses y brasileños que invadieron y sojuzgaron la Banda Oriental, se apoderaron para siempre de las Misiones Orientales y pretendieron, también, hacerse de la Mesopotamia. De hecho, hay mapas brasileños de 1828 que la incluyen dentro de sus fronteras, como lo hicieron con el Mato Grosso, que, por línea histórica, pertenecía al Paraguay”.

Estos son algunos de los temas que De Titto aborda en el libro, entre muchos otros que presentan los hechos desde una perspectiva distinta a la habitual aunque, desde ya, no demerita en nada la importancia del Congreso de Tucumán ni pone en tela de juicio el 9 de julio como una fecha fundacional. Solo intenta hacer justicia con la verdad histórica o, mejor dicho, acercar otras aproximaciones.

El autor

Una vida dedicada a la historia argentina

Ricardo de Titto nació en Buenos Aires el 16 de junio de 1955, horas después del bombardeo a la Plaza de Mayo.

Es docente e investigador en Ciencias Sociales y Políticas. Publica columnas de historia y opinión en diversos medios nacionales y porteños. Ha colaborado con prestigiosos autores y colecciones de difusión y académicas, y ha dictado cursos en la Argentina y el mundo.

Entre sus obras, se destacan los ensayos Breve historia de la política argentina y La joya más preciada. Una historia general de la Argentina, así como Los hechos que cambiaron la historia argentina en el siglo XIX y en el siglo XX, crónica histórica en dos tomos.

Es autor de estudios biográficos como Yo, Sarmiento, Hombres de Mayo y Giuseppe Garibaldi, corsaro della libertá; coautor de Mujeres de la política argentina y Pioneros de la industria argentina, y de textos orientados a la formación académica, como Historia de la enfermería.

Fue director de la colección Claves del Bicentenario y compilador de los textos de los 14 volúmenes de la serie Pensamiento Político Argentino, publicada por Editorial El Ateneo.

El contacto directo con el autor es posible en lasdosindependencias@gmail.com.