Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Distintos colores y renovados silencios en La Pampa

Es un territorio muy especial , donde sobresale el caldén al que rodea el sol en los hermosos atardeceres.

Por Alejandro San Martín / Agencia Télam

El color del paisaje y sus cielos, que pintan la vasta geografía pampeana, son un ingrediente más de las "Experiencias Turísticas" que esta provincia tiene para ofrecer en esta temporada de invierno.

La capital, Santa Rosa, es una dinámica ciudad donde se desarrollan diferentes congresos, convenciones y eventos deportivos (con un autódromo de última generación) y que, además, cuenta con circuitos históricos y culturales, la laguna del parque Don Tomás, museos y una atractiva vida nocturna.

A unos 10 kilómetros al sur de Santa Rosa se encuentra la localidad de Toay, donde estuviera el primer fortín militar y con un casco urbano con varias edificaciones de principios del siglo XX.

Ambas forman parte del Triángulo de Historia y Naturaleza junto al Parque Luro, una reserva provincial donde destaca el "castillo" que fuera hogar de Pedro Luro y que ahora es museo histórico nacional.

Ahí se encuentra toda la oferta de naturaleza de La Pampa. Fue el primer coto de caza del país desde que se introdujeron el ciervo colorado de los Cárpatos y un lugar ideal para ver los amaneceres y atardeceres pampeanos, de colores tierra y rojizos.

De la casona surgen tres senderos: el del medanal, el sendero de las lagunas y el del bosque, donde el Caldén, árbol típico de la provincia, puede observarse a cada paso.

El invierno es una buena temporada para visitar ese vergel, pero no hay que esperar la aparición de los ciervos que se esconden entre los caldenes hasta el momento de los ciervos en brama, que es de marzo y abril.

Las experiencias turísticas para esta temporada de invierno pueden continuar hacia el sur, en dirección al límite con Río Negro, de la que está separada por el río Colorado, y donde se encuentran tres localidades: 25 de Mayo, La Adela y la Villa Casa de Piedra.

Antes se encuentra el Parque Nacional Lihuel Calel, que tiene servicios básicos (sin alojamiento), con un centro de interpretación y la particularidad de que el visitante se encuentra con las sierras después de la extensa estepa pampeana. Allí se puede practicar trekking y ascenso sin dificultad o bien observar pinturas rupestres.