Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Las pistas de Caviahue preparan su nueva temporada de Esquí

Este invierno, el centro internacional de esta región cordillerana del Neuquén estrenará el cuatro estrellas “Grand Hotel”, en la misma base del cerro.

Por Corina Canale / corinacanale@yahoo.com.ar

En la comarca Caviahaue-Copahue, el corazón del territorio Pehuenche, la naturaleza fluye con la poderosa energía que emana del lugar.

Tal vez aún perdura allí la fuerza de los ritos y las ceremonias que realizaban sus primitivos habitantes, rodeados por araucarias milenarias, árboles de troncos rugosos y ramas que forman desiguales sombrillas verdes.

La leyenda dice que hay que abrazar el rudo cuerpo de madera de las araucarias para sentir el latir de aquella nación que habitó estas tierras en los albores de la vida.

Y hay ciertos días en el año, una suerte de tiempo de recambio, en que la temporada termal de verano en Copahue se rinde ante el implacable avance del invierno y se aleja para que la nieve se instale en Caviahue, una alternancia tan cíclica como natural. La calidad de su excelente nieve polvo es consecuencia de la buena orientación de las laderas del cerro.

Este año la temporada comenzará el 19 de junio y finalizará el 30 de septiembre, cuando los primeros brotes de la primavera rompan el manto blanco del invierno.

Si algo le faltaba a este centro de esquí era un hotel en la base del cerro, una carencia que dejará de ser tal cuando, en pocos días más, se inaugure el Grand Hotel, un establecimiento para unos 80 huéspedes.

Desde el flamante cuatro estrellas se divisa la majestuosa silueta del volcán Copahue y también el azul intenso del lago Caviahue y la villa. Los huéspedes dispondrán de gimnasio, área fitness, guarda skis, kids club y un deck donde atrapar el intenso sol de la montaña.

Para los esquiadores expertos la propuesta es una travesía de alta montaña al hito Pucón Mahuida, en la frontera con Chile, donde los instructores los guiarán en vertiginosos descensos fuera de pista por nieves vírgenes.

La otra novedad es la Magic Carper, una cinta transportadora que puede llevar hacia la cima a 8 mil deportistas por hora, alcanzando la codiciada "demora cero".

También se anunció la incorporación de modernos equipos Carving y está garantizada la buena gastronomía en sus restaurantes y cafés, especialmente la pastelería.

Este año las excursiones comenzarán el sábado 20 de junio, con el programa "Copahue bajo la nieve", que propone un recorrido en motos especiales hacia la zona geotermal. Un sitio cubierto de fumarolas, vapores y fangos curativos, para una pausa solitaria y relajante.

Otros paseos se harán en vehículos oruga hacia Copahue, la villa termal que la nieve cubre totalmente, ya que este pueblo cercano a Chile afronta, cada año, el éxodo de sus habitantes, obligados a emigrar por los rigores del clima.

Una buena experiencia consiste en calzarse las raquetas de nieve y visitar la Laguna Escondida y la Cascada del Arroyo Dulce, un brillante salto de agua que emerge entre un bosque de altísimas araucarias.

Esta comarca es pródiga en saltos de agua, como la Cascada del Agrio y la Cascada del Jara, ambas en el curso del río Agrio, cuyas aguas nacen en las vertientes del volcán Copahue, amo y señor de la Patagonia neuquina.

La historia demuestra que no fue casual que los mapuches llamaran Neuquén a todo lo que reconocían como audaz, impetuoso y altivo, porque la ambición de este pueblo siempre fue unirse a la tierra, ser parte de allá.

Para algunos geólogos en esta comarca está "el eje energético del planeta".Para otros es solo, y nada menos, que "un lugar en el mundo".Muchos forasteros llegaron por pocos días y nunca se fueron, atrapados por el sociego y la belleza de la comarca.