Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los indecisos definirían la elección

Los indecisos definirían la elección. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

Ya casi pisando el umbral de las elecciones primarias del domingo que viene todos los frentes políticos apuran un tironeo general para captar votos en un contexto de campaña electoral que se “nacionalizó” a partir de los temas sociales más relevantes de la vida cotidiana: los problemas del empleo, la pérdida de poder adquisitivo del salario frente a la góndola y la inseguridad en todo el ámbito bonaerense.

El barco de Cambiemos plantea un escenario de esperanza, pero admite que el escenario electoral se presenta “complicado” para el oficialismo en la Provincia -- básicamente en el Conurbano profundo.

Por eso apuestan todo a la visibilidad y a la imagen positiva de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La expectativa de cara a las PASO, es que la mandamás pueda transferir su popularidad a los postulantes “propios” del esquema oficialista como hace dos años cuando ganó en la Provincia. El problema que tiene Cambiemos es que Vidal, esta vez. no va al tope de la boleta electoral.

“Cristina K en silencio y descalza para no hacer mucho ruido camina jugando casi a las escondidas. Nadie quiere jugar a la mancha con (Julio) De Vido ni con otros por el miedo al qué dirán”, bromean artilleros del radicalismo en un brote de militancia amarilla dentro de Cambiemos.

“Por el medio y sin apuro van Sergio (Massa) y Margarita (Stolbizer), y aunque parezca mentira a la izquierda de todo esto camina “la gestión” Vidal contra las mafias policiales y los narcos, le mete a las obras de infraestructura y modifica conductas y costumbres de un Estado bonaerense que hace décadas no da servicios de calidad”, dicen en las diagonales.

“Sabemos que falta, porque hemos recibido una Provincia que estaba devastada pero los bonaerenses no quieren volver al pasado, en las PASO van a acompañar a Cambiemos”. Frase derramada como inyección de confianza dentro de la Gobernación.

Ante el alto índice de indecisos, retocan el mensaje opositor del peronismo en cualquiera de sus “versiones” domésticas: CFK, el “cumplidor” Florencio Randazzo o el tigrense Sergio Massa.

“El ciudadano bonaerense sabe que quienes pretenden engañar al electorado presentándose como las opciones son los que gobernaron durante años con desidia, con especulación y con un modelo que llevaba al país y a la Provincia al fracaso”, se señala.

Es en el conurbano bonaerense donde encuentra su mayor fortaleza la postulación a senadora nacional de Cristina Fernández Kirchner (Unidad Ciudadana). En términos potenciales sería la “candidatura más votada” de agosto, según varias encuestas que andan agitando interlocutores del PJ ortodoxo.

En todo caso, una “foto electoral” antes de la contienda real de octubre.

La Plata tiene su correlato en la reaparición del trueque, modalidad vecinal que volvió a instalarse después de muchos años. “En los barrios, cambian zapatillas por leche”, declaran dirigentes kirchneristas al evaluar la difícil situación económica y social.

También reflejan la presencia de un gran número de trabajadoras manteras en plaza San Martín, al frente de Casa de Gobierno de calle 6.

“Frente a esta polarización que nos quieren hacer creer dos sectores, para su propia conveniencia”, 1 País se enfoca en la propuesta de bajar los precios: "Fue muy doloroso ver las imágenes de vecinos platenses peleándose por un changuito o quedarse encerrados en un supermercado.

"Resulta increíble ver cómo el Gobierno nos está cobrando impuestos para comer", observan referentes del massismo que se presentan como: "la mejor oposición a este gobierno incapaz e insensible", sentencian.

Para el ala dura de Cambiemos, Massa no es otra cosa que "una persona tribunera" por su propuesta para bajar el IVA en los productos de la canasta básica.

El entorno del diputado respondió que "tribunera" fue la promesa de Cambiemos de "pobreza cero".

Tal vez un “gran acierto” de Cambiemos fue buscar una ratificación de confianza del electorado “propio” para consolidar “el cambio” -- pese al “desencantado” por diversas medidas económicas de la Rosada --, y contrastarlo con evitar votar “hacía el pasado”, donde ubican a Cristina de Kirchner.

El último objetivo semanal del oficialismo son los distritos del interior (incluida Bahía Blanca).

No es algo casual: la María Eugenia Vidal pretende amontonar una buena diferencia de votos, cosa que de algún modo ayudaría a amortiguar el previsible traspié en municipios del sur del Conurbano.

En definitiva, casi todos los laboratorios políticos admiten que el voto “independiente” es altamente sensible de la coyuntura económica y que no necesariamente lo que ocurra el domingo que viene se replicará en la “final electoral” de octubre.