Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Salgan a rastrillar el territorio”

En la boleta del oficialismo sorprendió que sólo Santiago Nardelli represente a Bahía Blanca entre los candidatos”.

Claramente, el inicio de la campaña electoral empezó antes de tiempo. La gobernadora María Eugenia Vidal recarga sus apariciones en distintos puntos de la Provincia donde anuncia planes y mejoras junto a candidatos oficialistas de Cambiemos para la “semifinal de agosto”, antes de las elecciones generales de octubre.

La mandamás ordenó a su tropa legislativa rastrillar tanto el Conurbano como el interior bonaerense para darle mayor visibilidad a las obras públicas ya puestas en marcha.

En las diagonales se habla y mucho de los “ruidos domésticos” en Cambiemos. Es que el cierre de listas dejó ganadores, perdedores y heridos. Y en algunos casos, como en la Sexta, sorpresas.

Entre los ganadores, en la PBA cuentan al vicegobernador radical Daniel Salvador. Consiguió todos los espacios que pidió para la UCR (incluso colocó la misma cantidad de diputados nacionales que el PRO entre los diez primeros), y en lo personal se quedó con casi la mitad de los cargos electivos, rompiendo el equilibrio interno de tercios con los espacios del ricardismo y el sanzismo.

De los once cargos “a salir”, entre legisladores seccionales y nacionales, el titular del Senado se quedó con cinco, mientras que el sanzismo sumó cuatro, y el “ricardismo” sólo dos.

De tal modo, quienes representan al acuerdo de “Gualeguaychú” casi barrieron de las listas al sector de Ricardo Alfonsín, claramente el “perdedor” en estas elecciones. Aunque en política, y más aún en el centenario partido, nadie nunca muere del todo.

Fue la Sexta, la única donde el radicalismo logró ingresar dos candidatos en la zona segura de ingreso a la Legislatura (siempre en tren de especulaciones).

Sorpresas

En la boleta del oficialismo se dieron dos sorpresas. Por un lado, que sólo la cabeza de lista, Santiago Nardelli, representa a Bahía Blanca, cuando nuestra ciudad significa la mitad de la sección en cuestión de electores.

Pero la mayor sorpresa fue la aparición de un nombre que nadie tenía, y del que nadie puede dar referencias. Ni propios ni extraños. Néstor Resico, oriundo de Morón, figura en un expectante quinto lugar de la boleta.

Incluso, algunos de los principales candidatos cuentan que se enteraron cuando fueron a firmar los cargos. Ahí aparecía un nombre que jamás habían oído. Eso sí, con todos los casilleros en blanco. Era el único completo y con firma.

Como es de esperar, esto provocó algún malhumor seccional. Y esa situación no cayó bien en el PRO. “La procesión debe ir por dentro”, dijeron asesores “amarillos” en calle 6 al estilo del gurú político ecuatoriano, Jaime Durán Barba, ante el hecho consumado.

La armadora de Cristina

Afirman en las diagonales que el protagonismo proselitista del armado peronista- cristinista opositor de Unidad Ciudadana en la Sexta, también tendrá perfume de mujer. La legisladora que busca reeligir Marisol Merquel, será la cara más visible ante el electorado de la Sexta.

"Discuten la grieta mientras los bonaerenses seguimos viviendo inseguros y sufriendo el ajuste” asegura el diputado “renovador massista”, Lisandro Bonelli, en señal de reclamo al Gobierno del PRO para que empiece “a darse cuenta de los problemas reales” de los bonaerenses.

El parlamentario de “1Pais” (sobrino del ex ministro de Salud duhaldista y kirchnerista, Ginés Gonzales García) encabezará la lista de pre –candidatos a legisladores por el inundado noreste. Según dice el diputado “racinguista” el programa “Bajemos los Precios” ---que propone Massa -- es porque la gente no llega a fin de mes y “ya no pueden seguir esperando promesas de que lleguen las inversiones o crezca de manera milagrosa la economía”.

No pocos alcaldes del peronismo opositor ya piden asistencia financiera al ministro de Economía, Hernán Lacunza, para dar "respuesta al pedido social de ayuda económica".

Aseguran que “la falta de sensibilidad gubernamental es preocupante" sobretodo porque “la discriminación que existe sobre los municipios de otro partido es notable".

“Nos quedamos preocupados por la visión que tiene la gobernadora Vidal y se evidenció que su ministro Lacunza no la asesora de forma íntegra con respecto a la situación de rentabilidad en las diferentes actividades y realidades de las familias agrarias y la carga tributaria que pesa sobre ellas”, comentan referentes agropecuarios tras la reunión con la Provincia.

El diagnóstico es alarmante. Para los funcionarios la presión fiscal “se ha alivianado y se ha recuperado la rentabilidad”. Para la Mesa Agropecuaria este año es todo lo contrario. Dicen que de hecho, en breve, le va a llegar a los productores el revalúo de más de 15 mil partidas en lo inmediato (que llegarán a 90000), con un aumento promedio del 57% en la cuota de noviembre.

Contrariamente desde una percepción errónea el Gobierno se insiste en que se ha beneficiado el sector en los últimos tiempos y que, salvo los productores de General Villegas, el resto no puede quejarse, opinión no fue compartida por las entidades rurales.