Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Mirando por el espejo retrovisor

Mirando por el espejo retrovisor. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

Cambiemos apuesta a la buena imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal para salir triunfante de la elección legislativa de medio término en la Provincia. No obstante, ese esfuerzo necesitará de resultados concretos de la presidencia de Mauricio Macri que logren amortiguar el malhumor social.

Buena parte de la estrategia comunicacional del oficialismo PRO será polarizar con “el pasado”, cuando el Ejecutivo de calle 6 fue gobernado por distintos mandatarios del peronismo clásico o justicialistas con el sello del Frente para la Victoria K. A esa etapa se atribuyen los déficits económico – financieros que enfrentan los bonaerenses en materia social y de infraestructura.

En ese contexto aparecen algunas variantes técnicas electorales dentro del oficialismo “amarillo” que podrían tener cierto impacto a la hora de la votación.

En el plan aparecen dos cuestiones básicas: el programa de obras públicas y la puesta en marcha de diversas acciones vinculadas al proceso de reformas en la enmarañada área de Seguridad y en el sistema carcelario.

De hecho, distintas encuestas de opinión pública reflejan que los ciudadanos bonaerenses colocan a la estructural crisis de inseguridad en el podio de sus inquietudes.

Vidal ya presentó el “plan de Vialidad” que contempla 80 obras para este año - algunas ya en ejecución- con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos y a 8 años, período que trasciende esta gestión. La Gobernación macrista pretende capitalizar políticamente el rédito de “mover la maquinaria” y contrastarla con los gobiernos peronistas que antecedieron a la mandamás en La Plata.

“Esta gestión ha instalado un cambio de paradigma con respecto a la realización de obras en la Provincia: las mismas son anunciadas y se concretan, no quedan solo en promesas ni se dejan a la mitad”, chicaneó el jefe del bloque de Diputados de Cambiemos, Jorge Silvestre.

El peronismo toca timbre pero en la Gobernación no responden. Piden que la PBA declare de inmediato la emergencia económica en municipios del noroeste que se encuentran afectados por recurrentes inundaciones y fenómenos meteorológicos.

“El gobierno de Vidal utiliza los medios para desacreditar todo lo construido durante los últimos 12 años. Pero al no poder mostrar resultados luego de un año y medio de gestión, Cambiemos hace una telenovela en la que sólo hay conversaciones y anuncios, nada concreto” dice el senador peronista Patricio García.

“Que la gobernadora diga que la Provincia se va a volver a inundar, pero la diferencia es que las obras empezaron y van a continuar hasta que se terminen, no nos satisface y nos preocupa seriamente. El Estado debe empezar a atender esta crisis ya, y dejar de hacer política con esta situación”, se sostiene.

Vidal pidió terminar con las “chicanas” electorales y las discusiones vacías. "Nuestra energía está puesta en transformar la vida de la gente, trabajando como empleados de los vecinos. Eso es lo que somos", descifró. Fue el día después de la reaparición mediática de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner donde desplegó enumeradas críticas hacia el Gobierno nacional.

Si bien, la administración Vidal logró desactivar las huelgas docentes no termina de destrabar la intensa pulseada salarial.

Desde el arco gremial se plantea que la extensión del conflicto educativo “es exclusiva responsabilidad” de la gobernación que sigue declamando diálogo, pero no convoca a una nueva reunión de negociación paritaria.

"Cambiemos atiende el marketing y no las soluciones de fondo” apuró el senador massista marplatense y exmedallista de oro olímpico en ciclismo, Juan Curuchet

Mientras tanto, la “aliada” Elisa “Lilita” Carrió sigue provocando más de un dolor de cabeza.

Días atrás encendió la luz roja de alerta en el tablero del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, tras radicar una nueva denuncia de presunta connivencia entre funcionarios judiciales, políticos y policiales para el funcionamiento de una “red delictual” dentro del Conurbano.

Carrió insinúa públicamente que es víctima de "operaciones" en su contra y va al frente. Como cuando pidió la cabeza del comisario Pablo Bressi, que era jefe de la Policía Bonaerense. Y se la entregaron.

Ante la población oficialista, la figura de Carrió fue creciendo en una forma tal que ahora aparece como la máxima garante del rumbo de Cambiemos. Pero, cuando las “diferencias” ameritan que sean públicas dentro del frente gobernante “Lilita” ejecuta ese plan casi a la perfección. Al menos, eso dicen cerca del senador bahiense y hombre de confianza de la chaqueña, Andrés de Leo.