Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pegar afuera y para adentro...

En medio de tareas de proselitismo y operaciones mediáticas se espera una semana de definiciones. En las diagonales se observa la profundización de la estrategia “ejemplificadora” del gobierno nacional y provincial con los educadores.

El objetivo pasa por justificar aumentos salariales limitados, junto con el condicionamiento de futuros reclamos. El ministro Marcelo Villegas (Trabajo), se mostró confiado en la posibilidad de cerrar el aumento salarial con el sindicalismo docente. La Gobernación ofrecerá “lo máximo que se pueda pagar”.

A la coyuntura se suman los descuentos por los paros realizados, el adicional para los docentes que no adhirieron al paro, las amenazan con multar y quitar la personería gremial. Todo eso en el contexto de sostener casi la misma oferta original que impide recuperar algo de los salarios perdidos en 2016.

Para la Provincia una vez despejada la incógnita de los sueldos de bolsillo con los gremios estatales, eso permitió “avanzar en temas no menos importantes como la capacitación o la productividad, que siempre quedaban opacadas por la cuestión salarial”, según dichos del ministro de Economía, Hernán Lacunza. También hizo hincapié sobre la situación económica y claramente la decisión política de la mandamás María Eugenia Vidal para empezar por un vértice que es la obra pública, tras años de desinversión.

La gobernadora le ordenó a su gabinete ministerial “dejar los escritorios” y poner el oído “bajando” directamente a los municipios como “fórmula” para solucionar problemas. Estrategia en defensa de su gestión y declaración de “sensibilidad social y perfil humano”.

“Con anuncios solamente no se revierte la crisis económica”, apuntan referentes massistas no sin además calificar a los gobiernos nacional y bonaerense como “un Estado completamente ausente” frente a la conflictiva realidad social.

Las dificultades cotidianas de la población siguen siendo los mismos. “A quienes viven en barriadas pobres, no les cambia demasiado la vida si la que gobernaba era Cristina de Kirchner, o el que gobierna ahora es Mauricio Macri. Para quien vive en la pobreza, le da igual Cristina que Macri”, muestran desde la góndola opositora.

Solo una estrategia

A priori, el Frente Renovador viene señalando que la grieta es sostenida “solo para provecho de las dos facciones que la alimentan: macristas y kirchneristas”. Cambiemos trabaja fuerte en polarizar la próxima elección de renovación legislativa con el FpV y, especialmente, con Cristina Kirchner. Carrió advirtió que el PRO ya tiene decidido que la boleta electoral en la provincia de Buenos Aires sea solo para candidatos “amarillos puros”. De cumplirse la profecía de “Lilita” habría poco lugar para la Coalición Cívica y que por lo tanto, “heridos de consideración” en la UCR.

"Son las dos caras de la misma moneda. Queriendo sacar ventaja a costa de los impuestos que pagan todos los bonaerenses", se dice en alusión a la polémica por la abusiva utilización política, con fines propagandísticos, de diversos servicios públicos en beneficio de intendentes de la PBA.

“Los precios suben, los impuestos y las tarifas siguen aumentando, y la respuesta del gobierno sigue siendo la improvisación”, arroja el senador Sebastián Galmarini.

Por una diferenciación

La cúpula legislativa de Cambiemos se reunió con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, para comenzar un debate que fije un régimen especial para la zona del Sudoeste bonaerense, que sea “ordenador y superador” de la legislación actual.

El objetivo pasa por poder consensuar un nuevo régimen que adapte la ley a la realidad climatológica del sudoeste de la Provincia. Ahora, los diputados con anclaje en la Sexta deberán “cocinar” el acuerdo con integrantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos, y de Asuntos Agrarios.

Aun cuando la inseguridad sigue siendo una de las principales problemáticas ciudadanas, Vidal tuvo que salir a darle un nuevo espaldarazo a los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo, y de Justicia, Gustavo Ferrari. Ambos habían sido apuntados por el lanzallamas de la diputada nacional Elisa Carrió, la principal aliada de Cambiemos y líder de la CC-ARI, mientras abandonaba el escenario bonaerense para confirmar su candidatura porteña.

No es la primera vez (difícilmente sea la última) que Lilita despliega una catarata de reproches verbales domésticos contra Ritondo. Está vez, le imputó una supuesta “tremenda operación” en su contra. Al ministro Ferrari lo tiene apuntado como “delegado” del poderoso operador y presidente de Boca, Daniel Angelici.

La gobernadora armó un acto para respaldar a sus funcionarios. Fue cuando anunció la contratación de una empresa privada del ámbito porteño para realizar la prueba antidoping a más de 90 mil policías bonaerenses. Los controles toxicológicos incluyen a la cúpula de la fuerza uniformada y los funcionarios del ministerio de Seguridad.

Además, también se extenderá el pedido de declaraciones juradas patrimoniales a unos siete mil oficiales inspectores y principales de la Policía y a todo el cuerpo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.