Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Agua itinerante y “cuentas pendientes”

Otra vez, el inédito cambio climático pone en jaque a la Gobernación ante recurrentes inundaciones en municipios del noroeste bonaerense.

La urgencia obligó a la gobernadora María Eugenia Vidal a ponerse al frente del operativo de asistencia. Hasta el jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña, se sumó a recorrer zonas damnificadas buscando mostrar presencia política de la Casa Rosada.

La primera línea de Cambiemos atribuyó la grave situación hídrica en la provincia de Buenos Aires, a la falta de obras y estado de abandono a lo largo de años. Sutileza para responsabilizar por la desidia a los anteriores gobiernos peronistas y pedido de un “voto de confianza” para la gestión de Vidal. El traslado de culpas será una marca registrada de este año con calendario electoral por la renovación legislativa. Se trata del efecto polarización entre macristas y kirchneristas.

El vice radical Daniel Salvador directamente lo puso en palabras: “nuestro gran desafío, más que palabras, es que haya obras. Estamos pagando las consecuencias de los cambios climáticos por la falta de obras a lo largo de los años, pero hoy estamos en camino de revertir esto”.

Desde lo institucional, la situación climática también cambió en la negociación “técnica/salarial” con los trabajadores de la educación pública. Muy poco parece poder detener la dinámica de confrontación (más allá de los reclamos a los gremios y a todas las fuerzas políticas de no hacer de esto una lucha entre sectores) y una huelga docente que parece interminable como herramienta reivindicativa.

Según observadores del oficialismo gracias a la “lucha baradeliana” (en alusión al gremialista Roberto Baradel de Suteba) los docentes no han cobrado su aumento salarial y tampoco contaran en tiempo con el ajuste por inflación garantizado por la Gobernadora.

“Algunos deberían dejar de lado su cinismo, dejar de mentirle a la gente y de una vez por toda reconocer que vaciaron la escuela pública, que hicieron que la educación pública perdiera el rol que ocupaba haciendo crecer la educación privada y desvalorizando el rol de los docentes durante décadas”, afirma el jefe de la bancada de senadores por Cambiemos, Roberto Costa, criticando fuertemente a quienes “intentan instalar en la ciudadanía que estamos en contra de los docentes”.

Otra vez, la herencia

Nuevamente y en clave electoral, la transferencia de responsabilidades a la “herencia” recibida de los gobiernos anteriores de Cristina Fernández de Kirchner o de Daniel Scioli en la Provincia, equivale a una batería de utilización política durante un periodo, pero no es recargable ni tiene “larga duración”.

“Las propuestas salariales del Ejecutivo provincial fueron del 18 % y 19 % en cuotas. Su aceptación significa condicionar a una importante cantidad de docentes a seguir percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza”, replican desde el Frente de Unidad Docente haciendo hincapié en la “gasolera” oferta de aumento.

Por supuesto, afirman desde Cambiemos, las líneas discursivas sobresalientes refieren al presupuesto educativo y a los salarios. Nada dicen de la calidad, de la capacitación deficiente y los regímenes de licencias insostenibles y perjudiciales para los docentes que si trabajan.

Por todo eso, la reunión después de Pascuas entre los ministros de Vidal y los sindicalistas docentes es considerada como un nuevo capítulo de una novela de suspenso. En off ambos parecen muy lejos en cuanto a números de bolsillo y además la Gobernación de calle 6 ni piensa en devolver la plata de los días descontados por huelga.

“Somos nosotros los que debemos cambiar la lógica presidencial de Mauricio Macri”, afirman referentes del PJ bonaerense tras calificar la situación económica y de conflictividad social en la Provincia como "alarmante". Dicho sea de paso, después de la saga de los audios de Cristina K, el peronismo parece dividido entre los que detentan el tan ponderado sello partidario (Scioli) y quién a simple vista aparece como más candidateable (Florencio Randazzo).

"Tanto en la ciudad de La Plata, como en Provincia y Nación, todavía no hemos observado el cambio. Sobre todo en materia económica y de seguridad", remarcan desde el massismo.

"Necesitamos una fuerte lucha contra la corrupción para combatir la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico. Y para eso debemos dialogar en una misma mesa las diferentes facciones políticas y llegar a acuerdos respecto a políticas públicas. Como anunció la gobernadora Vidal. Esperemos que no quede solo en un anuncio marketinero" acompañan con definiciones los “margaritos” de Progresistas en el contexto de inseguridad ciudadana actual.

"En todos los distritos, la lucha contra el delito es un asunto central para la gestión de Vidal”, reconoció el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, durante una reunión de trabajo con intendentes y legisladores de Cambiemos.