Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Tocando timbre en el gabinete

Tocando timbre en el gabinete. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

Con la mira posada en el año electoral, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió transferir las áreas ministeriales más sensibles a dirigentes “propios” para que cuiden su gestión en la Provincia mientras se desdobla en la tarea de poder traccionar votos a los candidatos legislativos que impulse la coalición Cambiemos que puedan, virtualmente, colgarse de su alto grado de aceptación popular.

En definitiva, se trata de nuevo esquema de funcionamiento a través del cual podría superar las dificultades coyunturales frente al recambio parlamentario de medio término que se realizarán el año que viene.

Concretamente, Vidal restaura la Jefatura de Gabinete, una dependencia que ella misma suprimió apenas pisó la sede gubernamental de calle 6 en diciembre pasado. Para esa área pondrá a su funcionario de mayor confianza, Federico Salvai (marido de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley) como principal mostrador ante intendentes, legisladores y referentes de la oposición bonaerense. La necesidad de concretar una propuesta electoral ganadora desde ya reúne varios condimentos y audacia.

Otro cambio cocinado a fuego lento. Vidal convierte al exintendente massista de San Miguel, Joaquín de la Torre, en ministro de Gobierno (un rol más político y coherente con su función de "armador” del Conurbano) después de haberlo hecho asumir como ministro de Producción hace un par de meses. Pero además, apuesta a consolidar de manera formal su “mesa chica” en la que incluye a Roberto Gigante, a quien ubicará como nuevo titular de Infraestructura y Servicios Públicos, un área considerablemente sensible en el organigrama del elenco ministerial ante la necesidad que tiene la Gobernación de poner en marcha la obra pública en la PBA. Auténtico “caballito de batalla” de los procesos electorales.

¿Nuevos cambios?

En La Plata no descartan que antes de fin de año puedan producirse “otras bajas” en el gabinete del PRO bonaerense. Ejemplo: el secretario de Legal y Técnico de la Gobernación, Julio Conte Grand, suena como candidato a ser propuesto para reemplazar a la jefa de los fiscales, María del Carmen Falbo, en la Procuraduría General de la Suprema Corte.

La restauración de la Jefatura de Gabinete y la disolución de Control y Gestión implican cambios en la Ley de Ministerios vigente. Desde la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Alta, el senador peronista Patricio García, dijo estar sorprendido por “el nivel de improvisación con que parece manejarse el Ejecutivo. Todas estas idas y vueltas marcan un grado de inexperiencia e impericia importante”, dijo, sobre la reestructuración ministerial que evalúa implementar Vidal. Sin dudas, todavía faltan algunas cuestiones puntuales para analizar de cara al debate parlamentario del Presupuesto 2017.

En líneas generales, existen discrepancias pero la discusión “está abierta". Un entendimiento final involucra muy directamente al Frente Renovador de Sergio Massa como eventual primer aliado del oficialismo de Cambiemos y también, necesariamente, a un sector del peronismo, sin el cual no se pueden alcanzar los dos tercios de votos necesarios para aprobar el capítulo de endeudamiento de la pauta de cálculo y recursos.

Además, referentes del sector rural vuelven a manifestar cierta preocupación por la Ley Fiscal Impositiva que se va a tratar junto con el paquete presupuestario. En apretada síntesis plantean la necesidad de rever la carga impositiva que tiene el sector agropecuario, respecto al impuesto inmobiliario complementario y al impuesto de la transmisión gratuita de bienes, por considerarlos “erróneos y muy perjudiciales”, y con bajo impacto fiscal.

La mandamás bonaerense remarca en público que hay más de 800 obras en marcha en toda la Provincia. “También puedo decir que no ha habido diferencias por el color político: todos los intendentes, del Frente para la Victoria, el Frente Renovador o Cambiemos, han recibido apoyo para hacer obras en sus distritos", puntualiza.

No obstante, legisladores del arco renovador massista dicen que “sería bueno y coherente de parte de la alianza Cambiemos que además de ufanarse de promover el diálogo, escuchen a los jefes comunales”. Especialmente en lo que tiene que ver con las obras para los municipios y el fondo de infraestructura. También existe preocupación por la exclusión del programa Región del Sudoeste de la Ley Impositiva, que consta de beneficios impositivos (descuentos de hasta un 70% en el inmobiliario rural) y que hasta el año en curso beneficiaba a los habitantes de los distritos de la región.

En la continuidad al programa "vocerías", que implementó Vidal, legisladores radicales de Cambiemos siguen visitando diferentes distritos para interiorizarse de sus necesidades que son transmitidas mediante un informe semanal a la Gobernadora.