Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

El mismo remedio para la gran crisis

El mismo remedio para la gran crisis. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

La Provincia, por ahora, no adoptará ninguna decisión en torno del pago de un bono de fin de año para los empleados estatales, hasta tanto la Casa Rosada decida qué hacer con el planteo que vienen realizando las organizaciones sindicales. La gobernadora María Eugenia Vidal analiza la posibilidad pero necesitará de una ayuda financiera nacional. Eso lo saben, ministros, legisladores y referentes de Cambiemos a quienes la mandamás les pidió más trabajo y compromiso con la gestión. “No nos vamos a comprometer en nada que no podamos pagar”, les dijo. El arco gremial agita con el fantasma de ir a una huelga.

Ya de cara al escenario electoral del año próximo en ámbitos oficiales se subraya el alto nivel de adhesión popular que recibe Vidal en cada una de las visitas a municipios. No es algo fortuito. No pocas encuestas ubican a la Gobernadora como la dirigente política con mejor imagen positiva. “La coyuntura económica o el tarifazo no impactan en Mariú. La descarga de catarsis general cae sobre la espalda de Macri”, aseguran.

El desembarco de gendarmes federales como parte del plan que busca reducir el índice de delitos y combatir el narcotráfico en las zonas calientes de la Provincia también podría tener que ver con salvaguardar políticamente a Vidal y en consecuencia al esquema oficialista de Cambiemos. Desde calle 6 se sostiene que parte de la Policía Bonaerense le está “operando” en contra.

“La clave para combatir la problemática de la inseguridad (y la corruptela policial) es el trabajo articulado entre la Provincia y los intendentes”, el diputado Manuel Mosca, organizador legislativo y principal encargado de bajar línea gubernamental ante el heterogéneo bloque de Cambiemos.

El análisis massista

"Ya mandaron 7 mil gendarmes, prefectos y policías federales y nada cambió, al contrario, los índices delictivos siguen creciendo. Cambiemos sigue utilizando “el mismo analgésico” ante la crisis estructural de inseguridad en vez de combatirla", afirman desde el espacio parlamentario massista. Dicen que, la reciente decisión de la Rosada de enviar agentes federales a la Provincia les hace recordar cuando (el ex secretario de Seguridad, y actual senador bonaerense) Sergio Berni mandaba fuerzas federales al Conurbano y Daniel Scioli incrementaba 45 mil efectivos sin formación. "Los resultados están a la vista. No esperemos diferentes resultados si hacen las mismas cosas", vociferan los “renovadores”.

La idea de borrar la “ola naranja sciolista” por el color “verde esperanza” de Cambiemos, despertó una nueva porfía. El massismo legislativo ya propone que las obras públicas en general que ejecute la Provincia no contengan fines propagandísticos y colores alusivos a los partidos políticos que caractericen a la administración de turno. “Las obras de infraestructura no son hechas por un benefactor con fondos propios, sino por una decisión política en el marco de la ejecución de un presupuesto legalmente aprobado”, apuntó el senador peronista Gabriel Pampín.

"No hay más un grupo de salvadores o iluminados que vayan a hacer lo que el conjunto no haga. Hoy es entre todos: nosotros haciendo nuestra parte reactivando obras de hidráulica, pavimentando o mejorando la infraestructura escolar y también cada uno de los vecinos, cuidando su ciudad", concluye Vidal.

Más aumentos

El Ejecutivo evalúa incluir en el proyecto de ley Impositiva que enviará esta semana, (junto al paquete presupuestario 2017) a la Legislatura un aumento del valor del impuesto automotor (patente) que rondaría entre el 35 y el 40%. Ese incremento se sumará así a los que prevé el ministro de Economía, Hernán Lacunza para los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural. MEV ya aclaró que el revalúo inmobiliario (nuevos valores de la tierra y de las propiedades) no regirá el año próximo.

En una clara señal de demostración de fuerza, intendentes, senadores y diputados bonaerenses y nacionales del FpV y de los distintos espacios del PJ ortodoxo se siguen reuniendo con la finalidad de lograr una postura unificada en la antesala del debate sobre el Presupuesto de la PBA.

El jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, la intendenta matancera Verónica Magario, electa jefa de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y su par guaminense Néstor Álvarez, entre otros, escuchan a los asesores técnicos que tienen como referente a la exministra de economía sciolista, Silvina Batakis.

Existe una pelea de fondo que tiene que ver exclusivamente con las autoridades de Diputados. ¿el oficialismo parlamentario de Cambiemos estaría dispuesto a “negociar” con los tres bloques en que está dividido el peronismo-kirchnerista para tomar las riendas de la Cámara Joven desplazando al massismo a cambio de ceder la estratégica vicepresidencia primera al FpV- PJ?