Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La herencia como un eje del debate

En términos políticos, la gobernadora María Eugenia Vidal procura transformar la puesta en marcha de las obras de infraestructura a nivel municipal, en un síntoma evidente de que la provincia de Buenos Aires se encamina a dejar atrás la inacción de sus antecesores peronistas en calle 6 durante décadas.

En La Plata no pocos aseguran que a tono con lo que ocurre a nivel nacional, la Provincia también expresa un “escenario de reactivación donde la mejora sustancial en materia de infraestructura alienta la llegada de inversiones y genera miles de puestos de trabajo”. Sobre la superficie, existen reclamos por la continuidad de obras viales en la región del Sudoeste.

"Con la sencillez que la caracteriza", Mariú pretende una gobernación de puertas abiertas pasando por el mostrador del ministro Federico Salvai, dicen compinches diputados de Cambiemos. Incluso, algunos consideran desproporcionadamente a Vidal como “la mayor referencia en términos de transformación”. Este tipo de proyecciones ocultan cierto colorante electoral de cara a las legislativas 2017, donde se señala: “no está en juego la gobernabilidad”.

No sin menor fidelidad, el vicegobernador radical Daniel Salvador, asegura que con Cambiemos fue posible revertir una realidad que resultaba “impredecible”. Pero aclara, ahora, es necesario “reconstruir el tejido social y tener un gobierno confiable y honesto”.

“Lo que diferencia a Cambiemos de otros espacios políticos es que sabemos construir desde la diferencia. Y lo que diferencia a nuestra Gobernadora de sus antecesores es la grandeza de trabajar por los vecinos”, dice el mandamás del bloque de senadores oficialista, Roberto Costa.

Te esperaba primavera

La inminente llegada de la primavera devuelve a los legisladores bonaerenses uno de los paisajes donde recuperan protagonismo anual. Ahora viene la instancia clave donde con el debate sobre el Presupuesto y la Ley impositiva 2017 comienza el juego real por obtener el mayor rédito político.

La foto será casi idéntica. Si Vidal quiere que ambas propuestas del Ejecutivo salgan sin problema de los recintos antes de diciembre, tendrá que acordar con actores legislativos que pueden condicionar la discusión presupuestaria. Pasa en todas las instancias importantes, donde senadores y diputados levantarán o bajarán el pulgar según las instrucciones que reciban de intendentes o espacios políticos.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, anticipó que presentará la pauta presupuestaria anual recién a principios de octubre y también que propondrá un aumento del 50 por ciento en los fondos para obra pública respecto de lo destinado a ese fin este año. Lo que no precisó fue el nivel de endeudamiento que incluirá (este año cuadruplicó al del año pasado).

El massismo presiona. “Con el correr de los días estamos más convencidos de que Cambiemos hace todo lo posible por profundizar la grieta que tanto daño nos hace a los argentinos” afirma el senador renovador Jorge D´Onofrio, no sin antes dejar de subrayar “ahora resulta que todos hablan y justifican la justicia por mano propia. Les pido que en materia de inseguridad la corten con los discursos tribuneros”, en torno a la inseguridad ciudadana. Una poco sutil manera de mostrar diferencias dejando traslucir los roces que atraviesan ambos espacios.

En las diagonales observan a distancia la acrobacia de concejales del PJ saltando hacia el esquema renovador massista. No descartan que ese “efecto dominó” pueda seguir replicándose en otros distritos de la Provincia.

El mercado de incorporaciones tiene como horizonte fortalecer el espacio liderado por Massa, pero con suma cautela. “en política hay sumas que restan”. El mapa político podría empezar a extenderse para los renovadores, si a mediano plazo se logra un acuerdo político con los “margaritos” de Stolbizer que tienen cierta presencia en algunos distritos de la Sexta.

También Vidal viene concretando gestos de apertura hacía las orillas del PJ ortodoxo. Entre los “armadores” dentro de Cambiemos aparecen ahora el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas (jefe de los peones rurales), el ministro bonaerense de la Producción, Joaquín de la Torre y algunos peronistas tradicionales como Carlos Brown, Federico Scarabino, Baldomero Alvarez de Olivera y Osvaldo Mércuri. “La Tercera sección electoral (conurbano oeste y sur bonaerense) es la llave para ganar en la Provincia en 2017 y 2019”, garantiza la “pata peronista” en versión “amarilla”. Hasta el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, realizó el clásico timbreo de Cambiemos sobre la división de La Matanza. Busca consenso en pos del tratamiento de la iniciativa que quiere separar al populoso distrito del país en 4 comunas.