Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Desafiando al frío y a los fantasmas

La Provincia busca ahuyentar cualquiera de los “fantasmas” activados por los gremialistas más combativos que no acordaron en la paritaria estatal, así como los docentes que amenazan con una huelga escolar tras un receso invernal que estimula una dinámica distinta en La Plata.

Adentro de la Gobernación consideran que no hay motivos para medidas de fuerza porque “los salarios por ahora le están ganando a la inflación”, según interpreta el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

La agenda comunicacional incluye difundir “noticias positivas” en torno a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal para achicar el margen del malhumor social ante el “festival de tarifazos”. Se sabe, a Cambiemos le está faltando volumen político para soportar este mes crítico del almanaque.

La dama del edificio de la calle de la calle 6 mueve sus fichas a caballo de una intensa campaña basada en las obras públicas en marcha o que están prontas a ejecutarse sobre el mapa bonaerense.

“No hay un cambio de un día para el otro, pero sí cada día que pasa hacemos algo más", dice Vidal al supervisar obras municipales con recursos del Fondo de Infraestructura. Ese método le permite conocer de primera mano las necesidades y expectativas vecinales, como “única forma” de dar respuesta concreta a las preocupaciones reales, explican.

Técnicamente, la administración provincial continúa con el proceso de “reordenamiento administrativo” que por “errores” a la hora de ajustar los “controles internos” ya le provocó algunos dolores de cabeza a la Gobernadora. Pero, en términos políticos, Vidal con la reacondicionada “caja” presupuestaria se permite “encantar” a intendentes peronistas y referentes sindicales casi por igual.

Estos últimos – menos los de ATE -- se abrazaron al aumento salarial del 16% para el trimestre julio-septiembre otorgado por la Provincia a los empleados estatales. Los frentes de conflicto gremial parecen bastante acotados.

Esos movimientos de acumulación política del PRO para “ampliar y consolidar” el frente Cambiemos pensando en las legislativas de 2017 también provoca cortocircuitos con el alfonsinismo radical.

Operativo limpieza

Días atrás, la gobernadora dio una muestra de carácter al decidir “barrer” a unos 1.600 policías de sus cargos sospechados de haber cometido alguna irregularidad desde que comenzó su gestión, hace siete meses.

El “operativo limpieza” en la estructura uniformada bonaerense es un tema sobre el que se hace especial hincapié. Una de sus medidas más resonantes fue exigirles a los integrantes de los rangos superiores de la fuerza la presentación de sus declaraciones juradas de bienes.

La apuesta gubernamental es que la actual reestructuración del sistema de la Policía no concluya en separar a los efectivos envueltos en supuestos hechos de corrupción o “lavado de dinero”.

En tanto, el parate legislativo permitió a no pocos legisladores emprender una expedición al exterior utilizando distintos pretextos. Por ejemplo, el jefe del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, salió de gira por los EE.UU para incorporar “experiencias internacionales sobre gestión y administración pública”, asistiendo a la Miami Dade Police Department. El massista es titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Emergencia en Seguridad y de Política Penitenciaria en la Legislatura.

También ocho diputados bonaerenses de Cambiemos viajaron a Venezuela para brindar su apoyo a los detenidos políticos.