Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

"Tenemos un rendimiento consolidado que hay que ratificar en los playoffs", dijo Alejandro Navallo

Su equipo, Bahiense del Norte, venció a Olimpo y se quedó con el número 1 de la fase regular del básquetbol de Pimera. El tricolor cruzará con Estudiantes (fue 8º) y el aurinegro (4º) con Estrella (5º).
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com   

   Bahiense del Norte logró su cometido esta noche en cancha de Olimpo, tras superar al local, por 98 a 81, y adjudicarse por cuarta vez consecutiva -en 2 años-, el número 1 de la fase regular en el básquetbol de primera división.

Mirá cómo quedaron todos las llaves y el triangular permanencia

   De esta manera, en cuartos de final, el equipo tricolor se medirá ante Estudiantes (8º), y el aurinegro (4º) chocará con Estrella (5º). La series serán al mejor de 3 juegos.

   En caso de quedarse con los cruces, Bahiense será bicampeón (se adjudicó el primer tramo del año). Caso contrario, definirá el título ante el ganador de los mismos, en un único partido en cancha neutral.

    “Lograr el número 1 te da algo anímicamente, por algo lo sos. Es refrendar lo que venimos haciendo estos campeonatos y tener la localía en todos los playoffs. Los cuartos de final siempre son difíciles por ser al mejor de 3. Todos nos conocemos, no hay tanta diferencia entre los equipo. Es la llave que menos margen de error te permite”, analizó Alejandro Navallo, DT de Bahiense.

   Luego de un primer cuarto de menor a mayor, que terminó con una gran defensa y un juego fluido (se impuso por 27-14, con 4-5 en triples), la visita sufrió una merma en el rendimiento y un gran período de Dottori (anotó 15 unidades en ese lapso) y perdió el segundo parcial ¡32-19!. Esto provocó  que se fueran al descanso largo igualados en 46.

    “Nosotros tenemos momentos muy buenos, y de los otros. Trataremos de explotar esos momentos buenos y estar de nuevo lo más arriba posible. Hay momentos que tenemos un bache bastante notorio, que a veces no podemos revertir. Pero confío mucho en los jugadores, sé que son jugadores de playoffs. Hay que preparar bien los partidos, no nos creemos más que nadie, pero sabemos que somos un rival duro para cualquiera”, agregó el "Colo". 

   No obstante, tras algunos minutos de desorden generalizado en el 3C, el equipo conducido por Navallo volvió a las fuentes: 3-5 en triples, Pennacchiotti se vistió de asistidor (dio 7 pases gol en la noche), defensa firme y el goleo habitual de Barbero y Silva (fueron los máximos anotadores del equipo con 20 y 16 unidades, respectivamente).

   Esta fórmula le permitió a Bahiense estampar un parcial de 19 a 6 antes de ingresar al último cuarto y quebrar el juego. Luego, el reloj y el marcador fueron sus aliados y llegó estirar la ventaja hasta 19 (98-79).

   Finalmente, Bahiense del Norte logró lo que fue a buscar al Tomás y otra vez será el rival a vencer. ¿Esto les genera presión o una motivación, "Colo"?

   "Hace rato que cambié la palabra, me parece que lo empecé a hacer cuando dirigía a Argentina en Cadetes. La palabra es motivación, presión tiene otra gente: la que se tiene que ganar el mango o se levanta temprano y no llega a fin de mes. En el básquet es motivación, de ganar o perder, y está dentro de los resultados perder. Creo que tengo un equipo muy interesante, con jugadores que exceden el nivel local, pero otros equipos también los tienen. Tenemos un rendimiento consolidado que hay ratificar en los playoffs, que no es poca cosa", cerró Navallo.

Estadística arrolladora

   Los números de Bahiense del Norte, vigente campeón de Primera, en los últimos 2 años, son notables. En ese lapso, jugó 113 partidos, de los cuales ganó 90 y solo perdió 23 (una efectividad de casi el 80%).

   De los 90 triunfos, 74 corresponden a fase regular y 16 a playoffs, y las caídas se dividen en 12 en la primera etapa y una en los cruces (ante Villa Mitre, este año). Demoledor.

   “Esos números me generan mucha confianza, pero creo que hubo una merma en el rendimiento del equipo. El año pasado se alcanzó muy rápido el techo de rendimiento. El equipo jugaba muy, muy bien. Este año nos generó algo de duda porque no jugábamos igual, pero es lógico: ya nos conocen y se nos han ido algunos jugadores como Gerbaudo (Ignacio) y Zambrano (Kevin). Pero es otro desafío más, lo más importante es que logramos el 1 y tenemos los playoffs para ratificarlo”, entendió Navallo.

Esta es la síntesis del partido

   -Olimpo (81): A. Solomon 2, C. Victoria 15, M. Mailo 1, A. Dottori 22, J.P. Hollender 15, (FI); A. Pedro 4, M. Martínez 9, J. Godio 5, Fausto Ruesga 6, F. Pallotti 2, A. Villalón 0, F. Rucci 0. DT: J.M. López.

   -Bahiense del Norte (98): M. Peyronnet 9, J.P. Morán 15, A. Barbero 20, E. Silva 16, F. Pennacchiotti 18, (FI); L. Fernández 7, J.I. Diomedi 3, A. Buzzo 8, A. Hevia 0, M. Fagotti 0. DT: A. Navallo.

   -Cuartos. Olimpo, 14-27; 46-46 y 61-73.

   -Libres: Olimpo, 19-23 y Bahiense, 15-23.

   -Cinco faltas. Peyronnet (B).

   -Arbitros. Miguel Firpo y Alejandro Vizcaíno.

   -Cancha: Norberto Tomás.