Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Es un honor haber podido llegar", dijo la primera árbitro designada en el Federal B

La bahiense será jueza de línea en el partido entre Rincón de Los Sauces y 25 de Mayo (La Pampa), el domingo.
"Es un honor haber podido llegar", dijo la primera árbitro designada en el Federal B. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com   

   Deportivo Rincón de Los Sauces-25 de Mayo (La Pampa) podría ser un partido más de los miles que se disputarán este fin de semana a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Pero el encuentro entre el líder y el colista de la Zona C de la Región Patagónica del Federal B, quedará grabado para siempre en la memoria de una bahiense.

    Es que el domingo, Antonella Tacchetti se convertirá en la primera mujer en dirigir (será jueza de línea) un certamen Federal.

   “Es un honor y un orgullo haber llegado a esto. Cuando me enteré, no lo podía creer; lo venía esperando hace mucho. Me tocó en un buen momento físico y en el arbitraje, así que estoy muy contenta. Es un gran envión para lo que queda del año”, contó Antonella, quien compartirá terna con Bruno Martínez (de Punta Alta) y Marcos Horticolou (de Coronel Pringles).

    “Por suerte voy con Bruno Martínez que tiene bastante experiencia y a cada rato le pregunto cosas. Pero todo lo que venga va a ser nuevo y bueno, todo es experiencia. Espero que el partido sea tranquilo, pero todo suma”, señaló.

   Tacchetti tiene 27 años y luego de realizar el curso (a los 23), se fue a dirigir a Buenos Aires. Allí, se convirtió en la primera mujer en dirigir la máxima categoría en la Liga de Lobos.

   “De lo contenta que estoy, lo compararía con lo que sentía cuando me recibí más o menos (es Profesora de Educación Física). Cuando se los conté a mis viejos, festejamos todos. Ellos me apoyan muchísimo en el día a día y sabían que lo estaba esperando”, agregó.

Antonella como jueza principal en la Liga Senior. "Es algo increíble, de las mejores cosas que dirigí", dijo. 

    “En el arbitraje, a las mujeres siempre nos piden que demostremos un poquito más, te piden ese plus de confianza. Y desde la Asociacón (Bahiense de Árbitros) y Altuna (Gustavo, el presidente), me vieron capaz para cumplir con esta designación, en este momento”, entendió.

   La bahiense ya fue asistente en partidos de Primera en la Liga del Sur y dirige habitualmente en los partidos de Reserva.

   “Esto para mí es cumplir un objetivo, desde que volví a Bahía en marzo me puse dos objetivos: uno tener cierta regularidad en el Federal y el otro dirigir, el día de mañana, la Liga del Sur, para ser la primera mujer en hacerlo. Ese es mi gran objetivo. Esto es un gran paso para acercarme a eso”, entendió.

   Pero este buen presente de Antonella tuvo, obviamente, un inicio....

   “Empecé porque me gustaba el fútbol (era Profe en una escuelita) y para ganarme unos mangos (sic), y se terminó convirtiendo en una pasión y una profesión como lo es hoy; vivo para esto: entreno, veo partidos, leo, me preparo... Me dedico muchísimo”, dijo.

   “El trato de los jugadores para con nosotras en general, es igual que con un hombre. Por suerte en Bahía ya están acostumbrados a vernos. Somos cada vez más mujeres dirigiendo y hay muchas en gran nivel. Al principio sí era distinto. Por suerte, de a poquito, la cabeza va cambiando. Y desde la Asociación me han apoyado mucho como para poder ir avanzando, sino es muy difícil para las mujeres”, cerró Tacchetti.

   Rincón de Los Sauces espera el debut de la primera mujer en ser designada para un Federal, y es bahiense.