Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

A 18 años del fallecimiento del piloto uruguayo Gonzalo Rodríguez

Gonchi, por entonces promesa sudamericana en el automovilismo internacional, perdió la vida en la clasificación del Gran Premio de Laguna Seca de la serie CART.
Foto: Indycar al día.

   Un día como pero de 1999, el piloto uruguayo Gonzalo Rodríguez perdía la vida tras accidentarse violentamente en la prueba de clasificación del Gran Premio de Laguna Seca (Estados Unidos) de la antigüa serie norteamericana de velocidad, denominada CART.

    El accidente, se produjo luego de que el Lola/ Mercedez Benz del equipo Penske, que tripulaba el sudcamericano, se despistara a 260 kilómetros por hora y estrellara contra un muro de cemento en la curva Corkscrew. La violencia del despite fue tal, que el monoplaza salió volando y cayó dado vuelta contra la contención de hormigón.     Por desgracia, Rodríguez perdió la vida instantáneamente debido a la fractura de cráneo que sufriera tras el impacto. Aún hoy, 18 años después, se desconocen las causas reales del accidente.

   Gonchi, como se lo conocía en la jerga automovilística, llegó a Europa en 1992 para competir en Fórmula Ford Española. Luego continuó por la Fórmula Renault Española, la Fórmula Renault Británica, la Fórmula 3 británica y la Fórmula 2, donde consiguió el 3° puesto en el campeonato.

   Dicho resultado fue el trampolín para saltar a la Fórmula 3000 (hoy la GP2 Series, telonera de la Fórmula 1), donde obtuvo destacados resultados. Triunfos en Spa-Francorchamps (Bélgica), Nürburgring (Alemania) y Mónaco (foto).  

   Ello cautivó la mirada del norteamericano Roger Penske, quien en 1999 le ofreció una butaca en su equipo para ser compañero del ex campeón Al Unser Jr. Su debut en CART se produjo en el circuito callejero de Detroit, en el que llegó 12º y sumó un punto para el campeonato.
   No hubo tiempo para más, ya que en el siguiente evento llegaría la fatalidad que llamaría al piloto uruguayo al silencio...